www.goldandtime.org

Una ley británica podría acabar con el monopolio en la reparación de relojes

miércoles 06 de enero de 2021, 07:00h
Una ley británica podría acabar con el monopolio en la reparación de relojes

La firma británica Cousins ​​Material House, mayorista de equipos y componentes para la industria de reparación y servicio de relojes, ha estado litigando contra Swatch Group durante casi cuatro años por la negativa del conglomerado suizo a suministrar piezas al sector de la reparación independiente, pero una ley dedicada a la reparación de componentes electrónicos podría abrir la puerta a levantar las restricciones de este grupo, y de otros fabricantes.

Se espera que ese caso judicial llegue a un fallo el próximo año, pero un informe del Comité de Auditoría Ambiental (EAC) -organismo dependiente del Parlamento británico- sobre cómo la industria de la electrónica de consumo genera desechos porque sus productos no se pueden reparar de manera viable, podría tener un impacto en el problema que enfrenta la industria relojera.

Como parte de la investigación el Comité encuestó a más de 500 profesionales y descubrió que el factor más importante que impedía esa reparación (45%) eran los productos que se producen en un 'bloque' dentro del proceso de fabricación, impidiendo que hayan más componentes y por tanto que sea imposible el arreglo. El segundo y tercer factor más importante (23% y 20%) es la falta de acceso tanto a repuestos como a manuales.

Este comité recomendó que el Gobierno "debe consagrar el derecho a reparar en la ley, haciendo cumplir el acceso a manuales de reparación; el acceso a repuestos asequibles para productos; y proporcionar la capacidad para reparar productos sin necesidad de que los reparadores tengan acceso a herramientas físicas o de software diseñadas específicamente para ser una barrera para el servicio o reparación independiente". Si esa recomendación lleva a un cambio en la ley, también podría afectar a la industria de reparación de relojes y sentar un precedente en todo el mundo.

El bloqueo del Grupo Swatch

El acceso a piezas y manuales está limitado por muchos fabricantes de relojes suizos a centros de servicio acreditados, pero tal y como aseguran los expertos que asesoran a la firma distribuidora británica en su caso judicial contra Swatch Group, "la recomendación de la EAC es relevante para el negocio de los relojes".

"Contribuimos con un documento que se publicó como parte del resultado de la investigación en el que destacamos cómo la ley de competencia existente define el suministro de repuestos como un mercado en sí mismo, y que la negativa al suministro o la colocación de barreras al suministro son actos ilícitos" añaden.