www.goldandtime.org

Álex Riu (JORGC): Pese a la crisis aparecen oportunidades de negocio y hay que saberlas detectar

lunes 26 de octubre de 2020, 07:00h
Álex Riu (JORGC): Pese a la crisis aparecen oportunidades de negocio y hay que saberlas detectar
Ampliar
Los joyeros de Cataluña lo tienen claro: Resignarse no es una opción y desde el Colegio de Joyeros, Relojeros y Gemólogos (JORGC) su presidente, Álex Riu, invita a "remar todos hacia el mismo sentido" para salir de esta crisis con más fortaleza. Porque a pesar de esta situación crítica, hay un amplio abanico de posibilidades para quienes sepan sacarles partido.

Cataluña iniciaba el año 2020 con buenas expectativas y entonces llegó el virus asolándolo todo. ¿A grandes rasgos, qué radiografía de la situación general en Cataluña nos puedes dar?
Hemos detectado que la joyería al por menor ha trabajado relativamente bien (por supuesto dependiendo de las zonas); ha habido encargos y recogidas de piezas que quedaron por entregar en celebraciones pendientes, y moderadamente se ha reemprendido la actividad. En el ámbito de la fabricación, se congelaron los pedidos tras el cierre y con la reapertura estos no se han visto cancelados, sino que se han retomado en su mayoría. Lo que nos llega desde los agentes comerciales también es positivo puesto que, a pesar de las circunstancias, están moviéndose y teniendo pedidos de cara a Navidad porque no había habido reposición en el comercio.

Ahora que el turismo es prácticamente inexistente ¿Se está beneficiando el sector?
La caída del Turismo hacia el exterior ha mejorado el consumo interno pero sin llegar a niveles pre-crisis. También va por zonas y en las que existía una mayor dependencia del turista internacional se ha notado muchísimo aunque se ha amortiguado ligeramente con una cierta afluencia de tráfico local.

La venta online se ha disparado en muchos casos y proveedores tecnológicos nos cuentan que muchos se están poniendo las pilas para comenzar a vender por internet. Aunque es difícil de cuantificar, ¿cuál es la introducción online de las empresas asociadas al JORGC?
Lo que ha provocado la crisis es acelerar procesos y por lo tanto, operadores que ya tenían página online se han actualizado y se han hecho más potentes. Los que vendían con anterioridad a través de Internet han multiplicado sus ventas y tenemos colegiados enel JORGC muy potentes que nos han comentado que sus operaciones han sido importantes. No ha sido un boom, pero sí un impulso extra. Los que no contemplaban este canal se han dado cuenta de que la digitalización es imprescindible. No sólo en la propia web sino también en redes sociales y en general, en todo el entorno digital.

El Apunte

Lo importante es saber interpretar este nuevo escenario ya que siempre que hay cambios, se abren nuevas oportunidades. Obviamente las circunstancias de cada persona y de cada empresa son diferentes pero hay que saber sacar el lado bueno, no resignarse y seguir luchando



Se canceló BCN Joya, Madrid Joya… además de las internacionales… ¿Cómo ha afectado esto especialmente a los fabricantes y marcas JORGC que más presencia internacional tienen? Pese al auge de internet, ¿sigue siendo imprescindible el trato personal?
Está claro que estamos en un nuevo escenario y todo cambio, genera nuevas oportunidades. Lo importante es que efectivamente pese a la crisis aparecen oportunidades de negocio y hay que saberlas detectar y aprovecharlas. Muchos han interpretado correctamente esta nueva situación y en lugar de quedarse en sus negocios lamentándose, han impulsado su comunicación digital a través de conferencias, presentaciones online, citas virtuales en sustitución de las visitas a clientes en tienda... etc.
También hemos detectado que el comercio ha abierto nuevos canales digitales para contactar con sus clientes a través de las múltiples herramientas disponibles (wassap, zoom..), asesorándole, mostrándole novedades… y finalmente enviando el pedido directamente a su casa. Ya no es necesario ni que acuda a la tienda. La experiencia a nivel retail ha cambiado.

A nivel fabricante igual, es una muy buena oportunidad para acelerar estos procesos. Ayer mismo estuve en la presentación online de la feria Inhorgenta, llamada Trendfactory, y allí pudimos ver en directo un amplio abanico de presentaciones, de productos, además de interesantes charlas… y sin movernos de casa. Está claro que no suple la interacción personal pero creo que es un buen camino a seguir por parte de las ferias.

¿Crees que ahora más que nunca hace falta el apoyo de las administraciones, sobre todo para impulsar la presencia exterior?
Ahora más que nunca se necesita que las empresas y los autónomos tengan apoyo de la administración, en algunos casos para su subsistencia, para seguir adelante, siempre que los proyectos que se presenten sean de futuro. Hay que sumergirse en la cultura de un sector en particular para entenderlo y ver si necesita ayudas para exportar, para digitalizar, etc. Eso sí, siempre que ese apoyo sea para regenerarse y dar un salto hacia adelante, no para seguir con el mismo modelo.

¿Era necesario trasladar al JORGC el papel que la mujer ya lleva años teniendo en la industria?
Efectivamente ha habido cambios, con más presencia de mujeres, pero también es cierto que nuestra Junta anterior ya estaba muy bien representada desde el punto de vista de la mujer y así va a seguir siéndolo.


Nos van a encontrar allí donde se quiera trabajar de forma conjunta para cooperar y esforzarse colectivamente. No nos van a encontrar para resolver temas que no nos competen. Siempre estamos dispuestos a colaborar y construir


¿Cómo afronta ahora el proyecto del JORC para los próximos años con el lastre de esta crisis?
El proyecto del JORGC de los cuatro próximos años lo va a trazar la Junta de Gobierno que presido. Hemos incorporado valores nuevos, muy positivos. Tenemos una junta muy poliédrica con visiones distintas que enriquece la dirección del Colegio y estoy seguro de que vamos a conseguir dibujar una serie de líneas de acción muy positivas para el conjunto del colectivo, tanto a corto como a largo plazo. Siempre teniendo muy claros tres pilares: La sostenibilidad y la ética; creo firmemente que la industria debe seguir ese camino. En segundo lugar la cooperación entre el conjunto del colectivo para ser más transversales y abrirnos a otros sectores, porque de lo contrario no podremos progresar. Y, en tercer lugar, la digitalización y la tecnificación de nuestro sector.

Creo que todos coincidimos en que la unión siempre hace la fuerza, pero en el caso de este sector parece que cada vez se atomiza más, en lugar de remar para el mismo lado. ¿Cuál es tu opinión sobre esos “inventos que sólo venden humo”, como asegura la presidenta de la AEJPR?
El JORGC es una entidad de derecho público y representa a sus colegiados en su ámbito territorial. Por tanto, a nosotros nos van a encontrar allí donde se quiera trabajar de forma conjunta para cooperar y esforzarse colectivamente. No nos van a encontrar, para resolver temas que no nos competen. Estamos dispuestos a colaborar y construir, no para contribuir a enfrentamientos. Tenemos clarísimo que no beneficia a nadie el desunir. Nuestra industria necesita de un liderazgo potente porque cada día que pasa, si permanecemos parados, es un tiempo precioso que perdemos.

¿Qué cosas positivas nos ha enseñado –si es que las hay— esta pandemia?
Por supuesto, creo que todo el mundo ha aprendido, tanto a nivel personal como empresarial. Lo importante es saber interpretar este nuevo escenario ya que siempre que hay cambios, se abren nuevas oportunidades. Obviamente las circunstancias de cada persona y de cada empresa son diferentes pero hay que saber sacar el lado bueno, no resignarse y seguir luchando.