www.goldandtime.org

La minería artesanal llama a la puerta de la industria joyera

jueves 08 de octubre de 2020, 07:00h
La minería artesanal llama a la puerta de la industria joyera
Ampliar

Más de una veintena de organizaciones entre las que se encuentran instituciones como el Consejo de Joyería Responsable, la London Bullion Market (LBMA), la Alianza para la Minería Responsable o la ONG Impact, han firmado un manifiesto con el que buscan despertar la conciencia de la industria a esta realidad.

“Se trata de la gran oportunidad para que la industria joyera genere un verdadero impacto social, económico y ambiental”, explica el documento, que pone de relieve la complicada situación por la que atraviesa esta actividad en el mundo y que, en algunos casos, se está viendo al borde del colapso debido a la pandemia del Covid-19.

Las organizaciones firmantes “invitan” a los grandes proveedores de oro del mercado internacional a “normalizar” esta actividad, para que las comunidades que dependen de la extracción artesanal, especialmente en África y América Latina, normalicen su producción y puedan trabajar en un marco económico, legal y socialmente estable.

Como hemos venido publicando en GOLD&TIME desde hace años, la producción de oro procedente de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE), supone en torno al 40% de la producción mundial de oro pero en la gran mayoría de los casos, las condiciones de trabajo resultan penosas y las mafias locales se llevan la mayoría de los beneficios.

“No queremos dar la espalda a la minería artesanal y a pequeña escala”, añade el escrito, en un sector del que viven directamente unas 45 millones de personas en el mundo y cerca de 150 millones de forma indirecta.

Accede al manifiesto Una llamada a la Industria completo en este enlace