www.goldandtime.org

CAMPAÑA ORO+JUSTO

Los grandes retos de la joyería con oro justo en España
Ampliar

Los grandes retos de la joyería con oro justo en España

Hablamos con algunos de los miembros del colectivo Origen, formado por creadores joyeros con oro Fairmined

lunes 11 de mayo de 2020, 07:00h
Coincidiendo con la celebración hoy, del Día Mundial del Comercio Justo, lanzamos un artículo dentro de la campaña Oro+Justo en colaboración con la ONG Médicus Mundi Mediterránea en el que abordamos junto a algunos creadores, los pormenores del uso de oro con sello Fairmined en nuestro país. ¿Qué opina el público? ¿Es rentable? ¿Porqué emplear este oro?...

La primera respuesta con la que nos encontramos es que el mayor problema de la joyería con oro Justo o Fairmined no es otro que “el gran desconocimiento por parte del público”, tal y como nos responden casi al unísono algunos de los joyeros que conforman el grupo Origen, un colectivo que desde Barcelona anunció a finales de la semana pasada su puesta en marcha para dar a conocer este metal entre los profesionales del Sector y el público general.

Jorge Pérez es el fundador de la marca Ilfo Eco Jewels y lleva trabajando con este sello desde 2018, justo cuando ganó el premio MadridJoyaDesigners. A su parecer, “la respuesta del público está siendo lenta” ya que es necesario que la información que se le da al cliente sea clara y explique bien la trazabilidad de los materiales nobles y su certificación.

Colgante y pendientes elaborados en oro Fairmined por la firma Koetania

La creadora Teresa Estapé es una de las que más recientemente trabaja con este tipo de oro y pese al corto recorrido, su experiencia está siendo positiva: “creo que así como en el tema de la alimentación y la moda, ya empieza a haber más toma de conciencia y más alternativas de consumo responsable, pocos se plantean alternativas éticas en el campo de la joyería. Así que el público responde con grata sorpresa”.

Efectivamente el tiempo es un factor que corre a favor de este conocimiento por parte del público, como lo ejemplifica Daniel Bellido, de la firma Koetania. En su caso cuentan con el sello Fairmined desde el año 2016 y nos explican que si bien “Al principio lo entendían como un valor añadido a sus joyas y incluso en algunos casos era aquel motivo que justificaba un gasto económico. Hoy en día el concepto sostenible ya está más extendido y nos vienen ya más clientes con esa premisa”.


Dos piezas de Jorge Pérez, elaboradas en metales fairmined y con gemas naturales certificadas.

¿Porqué emplear este tipo de oro?

La pregunta no es gratuita, sino una de las calves: Si el público final no suele acudir a un comercio o a su diseñador habitual demandando una joya hecha con materiales acreditados en origen ¿Porqué decantarse por este metal? Pues al final es una cuestión de compromiso personal, más que de estrategia de negocio, como nos explican los creadores.

En el caso de Adriana Díaz es vocacional. Sus piezas llevan el sello Fairmined desde septiembre de 2018 y nos cuenta que está “cada vez más convencida de la importancia de conocer el origen de los materiales con los que trabajo y la de buscar una procedencia responsable con el medio ambiente y la sociedad”.

Anillo y pendientes de la colección Aborigen, de Adriana Díaz

De la misma opinión es Amadeu Barceló, de la firma Juia Jewels, cuyo uso es cuestión de valores: “Nosotros decidimos en 2019 apostar por el oro Fairmined por filosofía de empresa”. “En el resto de ámbitos de la empresa actuamos de la misma manera: no empleamos productos de procedencia animal, nuestro packaging procede de bosques reforestados, tenemos una joya solidaria…” añade Barceló.

Y es que “si se hiciera solo por un interés puramente empresarial sería muy complicado, sobre todo al principio que parece que navegas a contracorriente del resto del sector” como también nos recuerda en este caso Daniel Bellido.

Precio Vs Interés del público

Una de las cuestiones que genera más dudas entre los diseñadores que aún no se han decantado por el empleo de este tipo de oro es su mayor precio respecto al del oro que no cuenta con este sello. Sin embargo, en base a las consultas realizadas para este artículo la diferencia de precio oscila entre un 10% y un 15% más.

Su empleo supone también un coste extra de tiempo puesto que se “requiere una contabilidad aparte y la organización del taller en dos zonas; la de metal ‘normal’ y fairmined que hacen más laboriosa la producción” como nos explica Teresa Estapé, y eso “también se repercute en el precio”, añade.

Anillos empleando oro Fairmined de la enseña joyera Juia Jewels.

Sin embargo el mayor precio final de las piezas “no es el factor clave” nos recuerda Amadeu Barceló. “Nuestra marca no compite en el mercado por precio sino por diseño, responsabilidad social y calidad del producto, por tanto es un aumento que el cliente está dispuesto a pagar”. Y en la misma línea Daniel Bellido añade que, a fin de cuentas, “la diferencia de precio es poca y en mi experiencia no condiciona una venta, sino que la justifica”.

Dos colgantes de corte minimalista en oro, de Teresa Estapé.

¿Una venta más difícil?

El factor precio hace quizá que vender estas joyas sea aún más difícil y máxime teniendo en cuenta el momento actual, pero lo cierto es que los clientes que tienen las ideas claras se hacen “fieles” a estas marcas. Y, como recuerda Jorge Pérez, “cada vez hay más clientes interesados en que la trazabilidad y la certificación de sus joyas tenga un añadido ético”.

Se trata de un nicho de mercado con mucha capacidad de recorrido en nuestro país porque –volviendo al principio-- el mayor problema es el desconocimiento de esta oferta que tiene la gran mayoría de consumidores.


Adoro mi Oro es otra de las firmas que forman parte de este colectivo.

Pero el futuro es optimista. Teresa Estapé afirma que "poco a poco el público se irá educando en valorarlo y pagarlo igual que pasa en otros sectores. Es una tendencia global".

En efecto, el empleo de oro fairmined en joyería supone una apuesta de valor que quizá ahora más que nunca se enfrenta a los avatares de la crisis económica que va a sucederse tras la emergencia sanitaria pero, al mismo tiempo va a suponer una importante herramienta de diferenciación de cara al cliente más comprometido con el mundo y la sociedad que le rodea.

Majoral, además de firma joyera, es también la importadora en España del oro con sello Fairmined. En la imagen, tres alianzas diseñadas por Roc Majoral.

Y es que, coincidiendo con lo recordaba hace unas semanas nuestro colaborador, José Luis Fettolini en su artículo La Aceleración de las Tendencias, "las marcas de joyería deberán aportar un valor extra o un significado mayor a la adquisición de sus productos, ya que el cliente debe percibir que el gasto valió la pena".