www.goldandtime.org

La unión hace la fuerza y nosotros regalamos sonrisas

miércoles 06 de mayo de 2020, 07:00h
Por Marian Jaén | Hace muy pocos meses, en Navidad, el sector joyero y relojero se enfrentaba a la mejor de sus temporadas...
La unión hace la fuerza y nosotros regalamos sonrisas
Ampliar

Como cada año, las joyas se convertían en esos regalos llenos de verdes sueños como las esmeraldas y grandes emociones de todos los colores. Las mejores peticiones deben ser regalos con alianzas, siempre desdeel corazón,sangre de pichón. Las mejores celebraciones con una suave cajita cargada de felicidad.

De repente un virus, al que vimos de lejos, llega a nosotros demasiado rápido para reaccionar, pero aquí estamos… Un tiempo en el que, de repente, cambiamos a otra rutina, que nos hace estar en familia, interiorizar, hay miedo, pero se sigue adelante, tenemos tiempo para parar, cocinar, observar, atender y aprender de los diferentes seminarios (webminar) que comienza a organizar Rui Galopín de Carvallo y al que CIBJO se le une apoyándolo, y cómo no iba a ser menos, se le unen también diferentes laboratorios prestigiosos, organizaciones gemológicas, así como gemólogos y representantes de asociaciones de joyería de todo el mundo.

Y de repente, se tiene una apretada agenda de conferencias, clases magistrales, seminarios, webminar, todos ellos con las voces de los más grandes maestros de los que forman la industria joyera, a través de una plataforma como Zoom, que ha acaparado las comunicaciones en este desolado encierro al que nos hemos visto obligados para cuidar nuestra salud, por una pandemia que nos ha puesto el mundo del revés.

Estrategias de futuro

Terminamos marzo con uno de los seminarios ofrecidos por CIBJO sobre “Las estrategias para la salida del estado de emergencia”, escuchando las voces de la industria joyera internacional, a la que asistieron más de 300 participantes de los cinco continentes.

La muy amable presentación, que a mi parecer tuvo una discusión muy constructiva, estuvo moderada porEdward Johnson, y como panelistas representantes estuvieron Harriet Kelsall (Chair National Association of Jewellers, UK); John Carter (President American Gem Society); Anantha Padmanaban (Chairman, All India Gem &Jewellery Domestic Council, Managing Director, NAC Jewellers, Chennai, India); Steven Tranquilli (Chief Executive, Federpreziosini Confcommercio (Italian Associaition of Jewellery, silverware and Watches Enterprises)

Durante el webminar, Edward dirigió la discusión con preguntas directas mediante cuestionarios hacia todos los participantes para así valorar la asistencia. Preguntas muy directas dirigidas hacia las preocupaciones de las medidas que los diferentes gobiernos están tomando para comenzar la Nueva Normalidad. Se habló en primer lugar de la industria joyera, una de las industrias que no tiene fronteras, ya que su pasión siempre la ha movido. Lo demuestra la asistencia a estas reuniones.

La Nueva Normalidad nos acaba de enseñar la comunicación entre todos a través de los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, por ello la importancia de comenzar a crear un nuevo mercado diferente, dónde la distancia social y la distancia en kilómetros no sea un obstáculo, personalmente ahora mismo he estado teniendo conversaciones con personas queridas con las que no me comunicaba desde hacía tiempo y ha sido una maravillosa experiencia poder retomar comunicación sin importar la distancia. Quizás otro modo de comunicación.

La industria joyera siempre ha sido un sector importante en la comunicación con el cliente, por ello, se habló de la importancia de seguir cuidando a nuestros clientes. Si partimos de la base de que ahora mismo todos estamos confusos por la situación en la que estamos viviendo, preguntaros por un momento, cómo se siente un cliente ahora mismo ante el planteamiento de comprar una joya, un reloj??, la respuesta es..imposible!! Esta es la realidad, ahora mismo, lo que prima es la salud. Por lo que, sigamos… ¿Cómo vamos a conectar con nuestro cliente estando tan confuso, si lo único que quiere es estar a salvo?


Señoras y señores de los Gremios de joyeros plateros y relojeros de España, ya es hora de que como Gremio debamos, primero, unirnos para ponernos todos de acuerdo y tranquilizar a nuestros clientes


Podemos seguir más allá, hoy he recibido y he leído el Plan de Seguridad sobre Establecimientos y Comercios que ha presentado el Gobierno de España. En la página 25 vienen apenas 16 líneas dedicadas a la “Normativa para los establecimientos de Joyerías”, cómo actuar dentro de una joyería con los clientes.

Señoras y señores del Gremio de joyeros plateros y relojeros de España, ya es hora de que como Gremio, debamos, primero unirnos para ponernos todos de acuerdo y tranquilizar a nuestros clientes, no podemos olvidar que somos los portadores, entre todos, somos una cadena que genera sueños, llenos de emociones regalando sonrisas y compromisos.

Actuar con seguridad

¿Cómo se va a poder actuar, si un cliente entra en una joyería con máscara y guantes? Entonces, para qué sirve tanta seguridad exigida por el estado si no se puede reconocer al delincuente que entra haciéndose pasar por un cliente? ¿Cómo será el protocolo de limpieza y desinfección de una joya, la seguridad de higiene para el cliente y la nuestra propia?

Son muchas preguntas, muchas dudas, pero el miedo se desvanece al ver los mismos intereses en los cinco continentes. Es gratificante escuchar diferentes respuestas que de seguro, en breve, saldrán las soluciones que se necesitan para seguir caminando juntos, no hay otra manera. Sólo juntos para seguir regalando emociones desde el corazón y hacer que la industria Joyera y relojera siga su camino.

En mi opinión, seguiremos camino, sólo si unimos fuerzas lanzando una buena campaña promocional para recuperar la confianza de los clientes, solo si comunicamos a nuestro gobierno las necesidades reales para comenzar con la Nueva Normalidad en los establecimientos y contar con la opinión y las ideas de las nuevas generaciones.

Para finalizar, lanzo la última cuestión, ¿Quién comienza ahora? Ójala las Asociaciones de nuestro Gremio se unan de verdad para empezar a mover hilos, aportaremos entre todos nuestro granito de arena ya que nuestro futuro depende de una verdadera unión entre todos sin olvidar que somos ese regalo de felicidad para entregar sonrisas.

Marian Jaén es joyera, gemóloga, tasadora y colaboradora de GOLD&TIME.


ENLACES DE INTERÉS

Jeweller Support Network in the UK | https://www.naj.co.uk/jewellersupportnetwork

Jeweler Support Network in the US | https://www.jewelersupportnetwork.com

British Retail Consortium advice | https://brc.org.uk/news/corporate-affairs/social-distancing-in-retail-stores-and-warehouses/

The All India Gems and Jewellery Domestic Council | http://www.gjc.org.in/

Federpreziosi | https://www.federpreziosi.it

CIBJO Resources http://www.cibjo.org/introduction-to-the-blue-books-2/ | http://www.cibjo.org/dos-donts-guide/

Home Gemmology Webinars by Rui Galopim de Carvalho | https://www.instagram.com/portugalgemas/