www.goldandtime.org

ERIKA JUNGLEWITZ | PRESIDENTA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TASADORES DE ALHAJAS

A veces tengo la impresión de que hay más asociaciones que socios

lunes 21 de octubre de 2019, 07:00h
Comenzamos la semana con una amplia entrevista a la presidenta de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, Erika Junglewitz. La presidenta de la Asociación más importante de nuestro país que agrupa a profesionales de la tasación y la gemología aborda precisamente los retos y el papel que una entidad de este tipo tiene por delante, con el objetivo siempre puesto en la excelencia profesional.
A veces tengo la impresión de que hay más asociaciones que socios
Ampliar

¿Nos podría dar una breve introducción para quienes aún no conozcan la Asociación Española de Tasadores de Alhajas?
Una Asociación depende generalmente de algún Ministerio y según la Real Academia de la Lengua Española es "una entidad que persigue un fin común para los miembros que forman parte de ella".

Después del primer curso de Tasador de Alhajas que impartimos en el año 1993 nos dimos cuenta de que las personas recién ‘diplomadas’ necesitaban un apoyo postgrado para ejercer la profesión. Y para ello creamos en el 94 una Asociación independiente inscrita en el Ministerio del Interior para dar servicio técnico, objetivo y profesional a los clientes a través de sus tasadores asociados.

Aunque en un primer momento nos tuvimos que dedicar a tutorizar a nuestros exalumnos a la hora de enfrentarse con una tasación real, con el tiempo y gracias a la implicación de una directiva y una junta muy activas pudimos ampliar nuestros servicios considerablemente. Desde hace tiempo nuestros servicios dirigidos a los asociados son equiparables con los de un colegio de profesionales.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a la asociación para un gemólogo/tasador?
La Asociación canaliza todas las solicitudes de tasación hacía sus socios. Los tasadores que lo desean aparecen en un listado en nuestra web. Les facilitamos apoyo técnico, consultas y resolución de dudas a través de nuestros especialistas. Tienen acceso al área privada de nuestra web donde encontrarán toda clase de información que consideramos útil. También les ofrecemos gratuitamente la inserción de un banner en nuestra página web.

Consideramos imprescindible para todos acceder a nuestra aplicación online para la elaboración de sus informes y tasaciones, que estará respaldado y archivado por la Asociación. Esta suerte de archivo aporta un importante valor añadido a la asociación.

Finalmente y solamente para los socios que así lo desean gestionamos la inscripción en los listados de los diferentes decanatos a nivel nacional para poder ejercer como peritos judiciales. Además, estamos gestionando un servicio novedoso que vamos a ofrecer desde la Asociación y que debería traducirse en un importante beneficio para todos, aunque espero poder dar la noticia en breve.




El cliente se divide entre los que quieren sobre la marcha un precio de forma verbal y gratuito, o los que leen los anuncios de las casas de subastas donde ofrecen tasaciones gratuitas




¿Cómo ha evolucionado el asociacionismo en los últimos años, precisamente coincidiendo con la crisis? ¿Entiende el socio el papel de la asociación?
A veces tengo la impresión que hay más asociaciones que socios. Creo que en algunas áreas hay un exceso de asociaciones con una vida muy corta. ¿Entiende el asociado el papel de una asociación? Este es un tema que traté hace tiempo ya en profundidad porque me toca muy de cerca.

Teóricamente, la persona que se hace socio en una Asociación quiere contribuir con su esfuerzo para que todos juntos, haciendo lobby, consigamos un fin, que cada uno en solitario y por su cuenta, no podría alcanzar. Ahora bien, normalmente eso de "todos juntos por un objetivo común" se suele traducir en que "yo os pago una cifra equis, cuanto menos, mejor y vosotros me dais algo a cambio, cuanto más mejor".

Generalmente lo que buscan es trabajo y a pesar de nuestros esfuerzos de repartir equitativamente las solicitudes de tasaciones entre los socios, lógicamente no tenemos la capacidad de funcionar como una agencia de colocación. Es fundamental el empeño personal de cada socio para abrirse camino en el mundo laboral.

La formación continua es uno de los puntos fuertes de AETA. ¿Además del curso de Tasación de Alhajas, cuáles son los más demandados en la actualidad por los profesionales?
Los profesionales de nuestro gremio, y en particular nuestros tasadores asociados, no pueden perder de vista la necesidad de continuar formándose. Nosotros procuramos satisfacer las demandas de nuestros socios y procuramos seguir el desarrollo vertiginoso que tienen las constantes salidas al mercado de productos nuevos que exigen diferentes conocimientos. Nuestra colaboración con el HRD nos ayuda para estar al día en este sentido.

¿En términos generales, entienden el comercio y el público final el papel de un tasador?
El comercio en un pasado nos consideró una especie de competencia que iba a revelar al cliente un precio inferior al del PVP de su tienda. Sinceramente creo que estos temores pasaron a la historia. El cliente se divide entre los que quieren sobre la marcha un precio de forma verbal y gratuito, "si yo no quiero que usted se haga el trabajo, solamente dígame lo que vale esto" o los que leen los anuncios de las casas de subastas donde ofrecen tasaciones gratuitas exigiendo lo mismo de nosotros. Naturalmente y cada vez más, hay personas que aprecian una tasación seria y bien documentada para resolver problemas de herencias, demandas de seguros, avales, subastas, compra-ventas de piezas, separaciones...

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la tasación en los próximos años?
No veo retos distintos a los que tenemos y tuvimos en el pasado. Convencer a un público español todavía muy reacio a considerar que es una necesidad obligatoria de tener su patrimonio bien valorado para todos los casos que recopilé en el punto anterior.

En los últimos tiempos estamos escuchando hablar cada vez más de la "ética" en la tasación. ¿A grandes rasgos, en qué consiste? ¿es algo normalizado, o depende de cada profesional?
Nuestro código ético empieza con la siguiente frase: "Los miembros de la Profesión de Gemólogo / Tasador, en aras de prestar un servicio profesional, correcto y de calidad a sus clientes, asumen el compromiso de atenerse a las siguientes reglas profesionales":

El código deontológico es la aplicación de la deontología a un campo concreto y define en un documento unos reglamentos, que pueden ser estrictos o bien servir como hoja de ruta sobre los deberes de los miembros de una determinada profesión. Quisiera resaltar estos cuatro puntos que consideramos de obligatorio cumplimiento y que debería ser normalizado.

Que el tasador tiene en cuenta que el objetivo principal de una tasación económica es determinar un resultado numérico que es objetivo y no está relacionado con deseos o necesidades del cliente que contrata al tasador.

Que el tasador no tiene interés comercial en el presente, ni en el futuro sobre las piezas objeto de la tasación.

Que el Tasador no está relacionado con la parte requirente por lazos familiares que coarten su independencia y neutralidad

Que el tasador se compromete a guardar confidencialidad sobre sus actuaciones, que no podrán ser reveladas más que a instancia de partes o por imperativo legal.