www.goldandtime.org

Encuentran en Birmania un mineral desconocido hasta la fecha

viernes 20 de septiembre de 2019, 07:00h
La Johnkoivulaita muestra un fuerte pleocroísmo, que se vuelve violeta (izquierda) a casi incoloro (derecha) cuando se examina con luz polarizada. Campo de visión: 10.05 mm. Fotomicrografías de Nathan Renfro / GIA.
La Johnkoivulaita muestra un fuerte pleocroísmo, que se vuelve violeta (izquierda) a casi incoloro (derecha) cuando se examina con luz polarizada. Campo de visión: 10.05 mm. Fotomicrografías de Nathan Renfro / GIA.
Los investigadores del Instituto Gemológico de América (GIA) acaban de acreditar la aparición de una nueva especie mineral, la Johnkoivulaita.

El cristal hallado pesa 1,16 quilates y ya ha sido aceptado por la Asociación Internacional de Mineralogía como una nueva especie mineral. Fue encontrado en el Valle de Mogok de Myanmar (antigua Birmania) por el gemólogo local Nay Myo, y el próximo 25 de septiembre será presentado en la conferencia de la Sociedad Geológica de América (GSA), en Phoenix, Arizona. La piedra ha sido así nombrada en honor a un reconocido microscopista e investigador de esa institución, John Koivula.

La Johnkoivulaita tiene una estructura de cristal hexagonal que es muy similar al berilo y otros miembros del grupo berilo, como la pezzottaita, según detallan desde la GIA. Las pruebas gemológicas estándar dieron un IR de 1.608, con una birrefringencia demasiado pequeña para medir con precisión, un SG de 3.01, una dureza de 7½, una fractura concoidal, brillo vítreo y ninguna reacción a los rayos UV de onda larga u onda corta.

“Este mineral es especialmente único debido al fuerte pleocroísmo que muestra de violeta profundo a casi incoloro cuando se observa con luz polarizada” añaden desde el instituto gemológico norteamericano.

Un referente en la ilustración de gemas

"Tenemos el privilegio de poder nombrar este mineral en honor a John Koivula, quien ha contribuido tanto a la ciencia y a la industria de la gema y la joyería como un destacado gemólogo e innovador en fotomicrografía", aeguraba Tom Moses, vicepresidente ejecutivo y director de laboratorio e investigación.



Koivula tiene más de 40 años de experiencia en la industria en investigación y fotomicrografía. En 1986 fue coautor, con Edward J. Gübelin, de las inmensamente populares Photoatlas of Inclusions in Gemstones, seguido de dos volúmenes adicionales. También escribió The Microworld of Diamonds y fue coautor de Geologica con Robert Coenraads.