www.goldandtime.org
Un escáner facial permite conocer los estados de ánimo de los clientes.
Ampliar
Un escáner facial permite conocer los estados de ánimo de los clientes.

La tienda del futuro: robots que venden y espejos inteligentes

miércoles 29 de mayo de 2019, 07:00h
Una de las estrellas es el espejo 'inteligente' que recomienda combinaciones de color.
Ampliar
Una de las estrellas es el espejo 'inteligente' que recomienda combinaciones de color.

La revolución digital sigue entrando en el comercio minorista y Barcelona acoge hasta hoy una muestra de las últimas tecnologías en materia de venta al público. Unos cambios en el concepto de venta que también empiezan a aparecer en el retail joyero y relojero.

La primera edición del Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC) se celebra en Fira de Barcelona y muestra espejos interactivos, sistemas de reconocimiento facial, pantallas que detectan estados de ánimo para vender productos a medida, o etiquetas inteligentes que personalizan precios y ofertas.

Posibilidades también para la joyería

Una de las aplicaciones ‘estrella’ es un espejo inteligente que, en el ámbito de la cosmética por ahora, recomienda productos según el tono de piel de los usuarios y sus preferencias. El sistema incluye una mesa interactiva que da información complementaria y permite pagar a través del móvil.

También se han podido ver probadores digitales que recomiendan combinaciones de prendas y avisan vía smartwatch a los dependientes de cambios de talla y modelo…, y hasta un robot humanoide que atiende y vende a los clientes.

La parte expositiva del certamen ha contado con más de 100 empresas, con ofertas como cámaras que reconocen el grado de satisfacción de los clientes a través de algoritmos que interpretan las expresiones de la cara; herramientas que permiten contar el flujo de visitantes en un área y aplicar avisos si se supera un umbral concreto, así como dispositivos que miden qué zonas de una tienda son las más visitadas.