www.goldandtime.org

GERENTE EN GEMMA LÓPEZ JOIES Y PRESIDENTA DE ARTESANOS DEL JORGC

Gemma López: A grandes confinamientos, grandes oportunidades

miércoles 01 de abril de 2020, 07:00h
Por Gemma López | Quién nos iba a decir que, lo que hasta ahora habíamos visto en películas y series, lo íbamos a sufrir en nuestras propias carnes y que la ciencia ficción se iba a convertir en cruel realidad.
Gemma López con pìezas de su nueva colección, Noir, inspirada en la novela negra.
Ampliar
Gemma López con pìezas de su nueva colección, Noir, inspirada en la novela negra.

Es humano y comprensible formularnos preguntas sustentadas en la incertidumbre y en la negatividad del tipo “¿Hasta cuándo va a durar esta situación? ¿Cuánto tiempo podré aguantar así sin facturar con mi negocio? o ¿Qué consecuencias económicas conllevará esta situación en el futuro inmediato de nuestras vidas?”

Pero al mismo tiempo, podemos ver el vaso “medio lleno” y formularnos otras del tipo “¿Qué puedo hacer mientras este confinado para aumentar las prestaciones de mi negocio? ¿Cómo lo puedo mejorar ahora que dispongo de tiempo? ¿Qué propuestas puedo hacer para mejorar el sector?”

Reflexionar en estos días largos de confinamiento pudiera llegar a ser, desde esta “óptica optimista”, la clave para desarrollar sinergias positivas que puedan relanzar nuestro sector más allá del futuro inmediato. En mi modesta opinión, pienso que podemos aprovechar la situación en la que la mayoría de nosotros nos encontramos para encontrar nuevas soluciones . Lanzo algunas que a mí se me ocurren y pido, de antemano disculpas, por si, a más de uno le pueden resultar descabelladas. A fin de cuentas se trata de sumar pequeñas relexiones para encontrar nuevos caminos de dinamización en el panorama joyero actual.

SOLIDARIDAD

Nuestro sector ha sido, tradicionalmente, muy individualista y lleno de miedos a compartir información que pueda ser utilizada por la competencia. Son tiempos que hay que afrontar con valentía y solidaridad potenciando las fabricaciones de proximidad y el producto Km0. Hasta ahorala mayoría de nuestros grandes fabricantes (por no hablar de todos) han optado por llevar sus producciones a China, Tailandia o India, con el fin de abaratar sus costes en las piezas aunque sea en detrimento de la calidad de sus joyas con el fin de sacar el mayor beneficio posible.

No resulta de ser curioso que lo que propongo puede ser visto por algunos como un proteccionismo en toda regla, lejos de la moda global que hasta ahora nos ha regido. Pero es que el ahora ya no existe y lo que si existe es el mañana. Siempre he creido que “lo barato sale caro” y en que ya va siendo hora de apostar por la gente de casa. Tenemos aquí excelentes profesionales (modelistas, artesanos, diseñadores, pequeños fabricantes, etc) que podrían ser contratados por los grandes en sus futuras producciones. De este modo, estaríamos ayudando a los nuestros. Nuestro sector se enriquecería de otro modo: dando oportunidades y trabajo a los suyos.

El resultado sería el de un producto de mayor calidad, aunque tengamos que reducir nuestro margen de beneficio o incluso aumentar el precio al que habíamos acostumbrado a nuestros clientes. Hay que ser también valientes en este aspecto y reeducarlos en este nuevo orden del producto de proximidad. Seguro que la inmensa mayoría de ellos lo sabrían apreciar y valorar.

PUESTA AL DIA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Confinados no significa que estemos parados de brazos cruzados. Deberíamos, ahora más que nunca, actualizar nuestros conocimientos en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Tenemos una oportunidad de oro ahora que convendría aprovechar. Y ya no digo de aportar cada individuo su grano de arena en la materia, sino más bien es un llamamiento a las instituciones y organizaciones que regentan nuestro sector. Son ellos también los que, a mi modo de ver, deberían ponerse las pilas estos días ofreciendo cursos telemáticos para desarrollar el conocimiento que la tecnología pone a nuestra disposición y que podrían catapultar a nuestro sector como uno de los más vanguradistas en este punto.

Y es que es ahora cuando estos cursos telemáticos podrían tener un alto nivel de usuarios. Todos estamos en casa!!!! Podría ser un buen momento para aprender a diseñar en 3D, o la manipulación de las máquinas de grabado automático o simplemente a en como implementar un sistema de gestión informatizado en nuestra empresa, etc. Así podríamos salir del conocimiento con otra mentalidad y persepctiva de cada uno de nuestros respectivos negocios y alcanzaríamos el objetivo mencionado con anterioridad.

POTENCIAR LAS HERRAMIENTAS SOCIALES

Ahora tenemos la excusa perfecta para hacerlo. Si bien hay mucha gente que cuida mucho de las herramientas sociales, hay otros que, por motivos de falta de tiempo no pueden dedicarse todo lo bien que nuestras herramientas sociales merecerían. Ahora no hay excusas. Tenemos tiempo. Aprovechémoslo para realizar fotos de nuestras joyas, fotos de producto, fotos con ambiente y empecemos a subir nuestras creaciones a las redes.

Y aquellos que aún no hagáis uso de ellas, empezad a abrir vuestras cuentas en Instagram, en Facebook, en Twitter, en Pinterest. No estar conectados actualmente a estas redes, significa “no existir” y desperdiciar una nueva vía de explotación de nuestro negocio. Además del coste 0, las redes sociales nos permiten dar visibilidad global a nuestra empresa, marca y joyería. El confinamiento nos puede venir muy bien para poner en marcha una nueva estrategia comercial y tener así la posibilidad de vender nuestra joyería en cualquier parte del mundo.

E-COMERCE / E-SHOP

Hoy en dia, prácticamente todos, disponemos de página web. Hasta ahora más o menos nos había dado visibilidad. Pero ahora mismo debemos planteranos nuevos retos para llevar nuestras webs a las necesidades de 2020. Creo, honestamente, que es el momento de ver en ella (algunos ya hace tiempo que lo han visto) algo con lo que darnos a conocer. Debemos apostar por la venta on-line y el conofinamiento nos peude venir bien para ver que sólo, aquellos que ya disponen de una e-comerce (la inmensa minoría) pueden estar actualmente en posición de realizar ventas y obtener por ellas unos ingresos.

Es disponer de otro canal de venta extra. Diversificar los canales de venta será la clave en el futuro y puede dar un impulso definitivo a nuestras exportaciones. Y es que, en un futuro no muy lejano, quizá podríamos necesitar vender los 365 días del año sin salir de casa.