www.goldandtime.org

La joyería de autor pone en valor el oro verde de Cataluña: la variscita

jueves 23 de mayo de 2019, 07:00h
Cartel promocional del evento.
Ampliar
Cartel promocional del evento.
Impulsado por el diseñador Abraham Vázquez y la Asociación Joyas de Autor (AJA), la localidad barcelonesa de Gavá prepara para el próximo mes de octubre un evento que reunirá turismo, cultura y joyería en torno a una piedra ancestral: la variscita.

“La idea surgió hace un año, cuando visitaba junto a Abraham el parque arqueológico de Gavá” nos explica la presidenta de la AJA, Raquel Lobelos. “Allí fue donde empezamos a pensar en la forma de poner en valor un mineral que se ha estado empleando en joyería desde el Neolítico”.


Se trata del conjunto de minas en galería más extenso y antiguo de Europa y el único yacimiento neolítico dedicado a la extracción de la variscita


Y es que en la zona arqueológica de esta localidad situada a apenas 25 kilómetros de Barcelona están acreditadas las primeras galerías subterráneas conocidas hasta ahora en Europa. Sus orígenes se remontan al menos hasta unos 6.000 años atrás –aunque se cree que podrían ser más antiguas— y estaban dedicadas a la extracción de la variscita y otros minerales.

El principal uso de este material era ornamental y probablemente ritual pero su empleo no se limitaba sólo a la región, sino que existen evidencias de piezas elaboradas con variscita de esta zona a lo largo de toda Europa, lo que da muestras de un activo comercio con otros pueblos del Mediterráneo.

Collar de variscita, época neolítica (6.200-5.900 años). La pieza formaba parte del ajuar funerario del entierro de la mina número 83 de las Minas Prehistóricas de Gavà. Está formado por 61 decenarios, de los que 42 son discoidales y 19 tienen forma de barril.

La Gavá Fashion Week

Para dar ‘forma de joya’ a este patrimonio cultural y mineral el evento cuenta con el respaldo de las administraciones locales y reunirá a más de una veintena de diseñadores que deberán crear un mínimo de tres piezas –no hay número máximo— con la variscita como protagonista.

Durante la primera semana de octubre se celebrará un desfile con las creaciones de cada autor y varias presentaciones al público y los medios para darle notoriedad al evento, así como actividades culturales.

Tras esta Semana de la Moda el plan pasa por que las piezas permanezcan un mes en el Museo de Gavá para que los visitantes puedan tener la oportunidad de hacerse con ellas. El plazo para que los diseñadores puedan participar y presentar sus piezas aún estará abierto hasta el próximo 14 de junio.

Más información: https://6kgavafw.com