www.goldandtime.org
Jaime Galvany y Patricia Rios son socios de SIMETRIC High Tech Solutions, S.L.
Ampliar
Jaime Galvany y Patricia Rios son socios de SIMETRIC High Tech Solutions, S.L.

Simetric: Aún existen carencias de seguridad que el joyero detecta tarde

viernes 29 de marzo de 2019, 07:00h

La firma española Simetric cuenta con una experiencia de más de diez años en el mundo de la seguridad para joyerías, respaldada por la titulación de Director de Seguridad de uno de sus asociados. Sus intervenciones como peritos de seguros especializados en joyería les permiten opinar con conocimiento de causa.

Simetric realiza labores de consultoría evaluando todos los aspectos… ¿En qué consisten esos parámetros?

En materia de seguridad, conocemos perfectamente tanto los requisitos legales como los establecidos por las compañías aseguradoras, por lo que podemos recomendar al cliente los aspectos necesarios para cumplir todos los requisitos.

Hemos diseñado un programa de verificación de seguridad, en el que se analizan másde 200 puntos críticos y entregamos un informe proponiendo mejoras a tres niveles, en función de la urgencia: Implementación inmediata, implementación entre 6 y 8 meses e implementación entre 12 y 18 meses. Todo ello presentado de modo muy visual y con el detalle necesario para que el cliente comprenda las razones de nuestras recomendaciones.


Nuestra experiencia nos indica que hay unos comportamientos habituales en los delincuentes que pueden ser identificados, y así prevenir el atraco o hurto


¿Cuáles son las principales carencias en materia de seguridad que se detectan habitualmente en los establecimientos españoles?

Cabe señalar que las carencias son diferentes según el tipo de delito a evitar: robo (local cerrado), atraco (local en horario de apertura) o hurto (sustracción inadvertida). En el caso de robo el principal problema es la no transmisión de las señales de alarma a la central receptora.

Este problema se ha solventado parcialmente con los requisitos técnicos exigidos por la condición de ser las joyerías establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad (grado 3).

No obstante, sigue habiendo muchas carencias que el joyero descubre demasiado tarde, cuando ya le han “vaciado” su local. Identificar y resolver estas carencias requiere un análisis profundo del sistema de alarma que es lo que realizamos con nuestra verificación de seguridad.

En los casos de atraco y hurto las carencias son más identificables en los procedimientos del personal del local. Aquí entra en juego el análisis de comportamientos sospechosos. Nuestra experiencia nos indica que hay unos comportamientos habituales en los delincuentes que pueden ser identificados, y así prevenir el atraco o hurto.

Junto a las importantes barreras físicas frente al robo o atraco, existen también aspectos como el entrenamiento de los comerciantes para saber detectar y responder a una situación de peligro. ¿En qué consisten esas medidas? ¿Imparten esos cursos de formación?

Enlazando con la pregunta anterior, en este campo SIMETRIC High Tech Solutions también puede ayudar al joyero mediante la formación adecuada y mostrando los comportamientos sospechosos para que sean identificados. A su vez, recomendamos procedimientos para neutralizar estos comportamientos.

No podemos hablar de cursos como tales, se trata de charlas muy prácticas en las que los participantes identifican los comportamientos y se les dan recomendaciones sobre cómo reaccionar, priorizando la integridad física de los implicados.

La duración y profundidad de estas charlas se ajustan a lo requerido por el cliente, pero están diseñadas para no ocupar más de unas tres horas.


Hemos diseñado un programa de verificación de seguridad, en el que se analizan másde 200 puntos críticos y entregamos un informe proponiendo mejoras a tres niveles


Como saben, el Gobierno ha preparado un borrador para el nuevo Reglamento de Seguridad Privada. Aunque ahora imaginamos que estará en suspenso, ¿Han tenido oportunidad de conocer ese borrador? ¿Creen que se mejoran las condiciones para los joyeros?

Evidentemente es un paso adelante, en el que se consigue concretar o aclarar algunos aspectos que no lo consiguieron las disposiciones anteriores. Sin embargo, todavía es muy prematuro y seguro que llegarán modificaciones.