www.goldandtime.org

Coronas y diademas abren el ciclo de Conferencias IGE

viernes 12 de octubre de 2018, 07:00h
El stemma (corona cerrada) fue una pieza habitual en la indumentaria de la realeza bizantina.
El stemma (corona cerrada) fue una pieza habitual en la indumentaria de la realeza bizantina.
Coronas, diademas, mitras y tiaras son piezas vinculadas a la joyería y la gemología y serán las que arranquen, el 16 de octubre, las Conferencias del Instituto Gemológico Español, a cargo de su presidente Benjamín Calvo.

Las coronas y diademas son elementos de ornamentación que, a lo largo de la historia, han estado cargados de simbolismo, han acumulado leyendas, han significado poder. En ellas se han concentrado a veces las gemas más valiosas, las técnicas más depuradas, las artesanías más representativas. Merece la pena detenerse un momento en estos símbolos de riqueza y poder, reflexionar sobre su origen y conocer detalles de su historia.

Desde los tiempos más remotos, las coronas han sugerido la unión de los poderosos con lo infinito, lo divino, el sol. Construidas al principio con objetos cotidianos (ramas, hojas, espigas...) pronto evolucionaron para incorporar los materiales más costosos (oro, plata, gemas...). Procedentes de Oriente, incorporadas a la cultura europea por griegos y romanos, adquirieron notable variedad y simbología durante el Imperio Bizantino.

En esta charla se presta atención especialmente a las coronas reales e imperiales de origen o influencia bizantina, al uso de tiaras y mitras en las culturas antiguas y en la Iglesia Cristiana y también a otras, mucho más modernas, que representan hasta hoy algunos de los grandes imperios modernos.

No se profundiza en la descripción, aunque sí se citan, otras importantes coronas de la historia de la cultura europea; por ejemplo, las coronas barrocas de la imaginería religiosa española, las diademas y coronas de Art Nouveau y Art Déco, o las que se han desarrollado como objeto de adorno, vinculadas a la moda actual.

Coronas y diamdemas en la Historia europea

Martes 16 de octubre de 2018 |19:15 horas
Auditorio de la Fundación Gómez Pardo
C/ Alenza 1 28003 Madrid. (Metro Ríos Rosas, línea 1)
www.ige.org