www.goldandtime.org
Una 'granja' de perlas cultivadas en las islas Fiji, en el Pacífico Sur.
Ampliar
Una 'granja' de perlas cultivadas en las islas Fiji, en el Pacífico Sur.

CIBJO advierte del peligro para las perlas de la polución marina

Lo explica en un reciente informe

viernes 28 de septiembre de 2018, 07:00h
Kenneth Skarratt es el presidente de la Comisión de Perlas de CIBJO.
Ampliar
Kenneth Skarratt es el presidente de la Comisión de Perlas de CIBJO.

La Confederación Internacional de Joyería (CIBJO) apuesta por la acuicultura ecológica de perlas y aboga por un mar “limpio de plásticos” para unas condiciones óptimas de cultivo de estas gemas orgánicas. Para ello, la entidad ha publicado un informe con el que quiere sentar las bases para un estándar global que asegure la sostenibilidad del entorno marino.

"El impacto de la humanidad en el medioambiente no está relacionado solamente con salvar a los elefantes, rinocerontes u orquídeas silvestres”, asegura el director de la Comisión de Perlas de la Confederación, Kenneth Scarratt.

“Y aunque estos tienen gran urgencia”, continúa, “no son más grandes que los problemas sobre cómo controlamos el volumen masivo de basura que ingresa a nuestros océanos y mares", explica Scarratt.

El informe que dirige pone ejemplos de lo que están haciendo países productores como Australia, Indonesia, Papúa, Fiji, o Bahrein, entre otros, para desarrollar la acuicultura ecológica, ya que la disminución en la calidad del agua tiene un impacto directo en la salud de los moluscos y en su mortalidad, así como en la calidad final de las perlas.

Y es que la supervivencia de estas comunidades productoras depende de su capacidad para mantener un medio ambiente oceánico prístino y para proporcionar una oportunidad económica a las remotas comunidades indígenas donde se lleva a cabo el cultivo, añaden en el informe.

Acceda aquí a la copia completa del informe especial de la Comisión CIBJO sobre Perlas.