www.goldandtime.org

Baselworld despide a su presidente tras 20 años al frente de la feria

lunes 24 de septiembre de 2018, 07:00h
René Kamm.
Ampliar
René Kamm.

La feria suiza pierde a otro de sus referentes tras el anuncio de MCH Group -empresa gestora de la feria-, del despido de René Kamm como consejero delegado de la organización ferial. En una nota emitida por el grupo sostienen que el cese se ha producido “de mutuo acuerdo y tras llegar a la conclusión de que ha llegado el momento del cambio”, explican.

Kamm llegó a la presidencia de Baselworld en el año 1999 y tuvo como principal tarea convertir un evento de carácter nacional, en “una feria global a la que todo el que tuviese un nombre en la industria debía de acudir”, explican algunos analistas de medios internacionales.

Desde entonces es cierto que la feria de Basilea se convirtió en el referente mundial de la alta joyería y relojería, e incluso pudo sortear con éxito la gran crisis global del año 2008 en adelante.

Sin embargo, estos dos últimos años han sido ‘horribilis’ para el evento joyero: En una sóla edición perdió la mitad de sus expositores y tuvo que recortar dos días de celebración. El pasado mayo se anunció el cese de su directora, Sylvie Ritter y, en julio, el Grupo Swatch anunció su salida de la feria, arrastrando con ello a sus 18 marcas y queda aún por evaluar el ‘efecto llamada’ que puede provocar para la próxima edición.

Es sin duda un cambio de época para el mayor evento joyero y relojero del mundo, y un espejo hacia el que buena parte de las ferias europeas están mirando porque las soluciones a esta crisis ferial servirán para todas.