www.goldandtime.org

La mayor mina de Australia se queda sin diamantes

Interior de la mina Argyle, situada al noroeste de Australia.
Ampliar
Interior de la mina Argyle, situada al noroeste de Australia.
viernes 06 de abril de 2018, 07:00h
La mina australiana Argyle se seca. A pesar de que en 2017 su producción superó los 17 millones de quilates, un 23% más que en el año precedente, sus propietarios (Rio Tinto) estiman unas reservas actuales de sólo 39 millones de quilates, lo que se traduce en torno a los dos años de vida útil. Más allá de esa fecha la producción “dependerá de los costes de explotación y del precio del diamante”, ha asegurado la firma minera en un comunicado.
El diamante rojo Argyle Everglow, de 2,11 quilates.
Ampliar
El diamante rojo Argyle Everglow, de 2,11 quilates.

Con ese volumen Argyle es a día de hoy la mina más productiva del planeta (11% del total) aunque sólo un 5% de los diamantes que se extraen son de calidad gema. De hecho su rentabilidad es bastante mediocre, con una media de en torno a los 25 dólares por quilate extraído.

Lo que la hace rentable, sin embargo, es su producción de diamantes de color: de sus entrañas sale prácticamente el 99% de los diamantes rojo, rosa y azul-violeta que se venden en el mundo. Precisamente el pasado mes de octubre se presentó en subasta cerrada el mayor diamante rojo jamás extraído, con 2,11 quilates, llamado Argyle Everglow.

La excepcional gema se acabó vendiendo a la firma neoyorquina Optimum Diamonds, que fue la que realizó la oferta más generosa. Y aunque la cantidad no ha trascendido, algunos expertos estiman que la piedra superó los 10 millones de dólares.

Casi 40 años de producción

Argyle entró en actividad en el año 1983 y pronto se convirtió en la mayor de la isla-continente, pues más del 95% de los diamantes que exporta Australia procede de esta única fuente. Comenzó como una mina abierta pero a partir de 2013 hubo que empezar a excavar galerías para seguir manteniendo los niveles de producción.

Ahora su futuro ya está escrito y esto va a suponer también un serio varapalo para la industria a nivel internacional, aunque lo cierto es que ya se ha iniciado una carrera para encontrar en el país una mina de similares características.

Diamantes resultado de las prospecciones de la minera Lucapa Diamonds.

De hecho, incluso podría haberse encontrado ya, a unos 50 kilómetros de Argyle, si se tiene en cuenta que unas prospecciones de la minera australiana Lucapa Diamonds afloraron 119 pequeños diamantes –algunos amarillos de calidad gema– en tan sólo 87 kilos de muestras.

Otras compañías locales también contínuan haciendo prospecciones en diferentes puntos del país con la esperanza de encontrar el filón que consiga hacer sombra a la ya amortizada mina Argyle. Pero de momento todo son expectativas.