www.goldandtime.org

LA DEMANDA SE RECUPERA EN EL TERCER TRIMESTRE

La compra mundial de oro para joyería sube un 6%

miércoles 18 de noviembre de 2015, 07:00h
Cierra el tercer trimestre alcanzando las 632 toneladas. Una cifra que no se veía desde 2008
Aún así, con 1.750 toneladas, las compras en los nueve primeros meses de 2015 aún son un 3% más bajas que la registradas en el mismo periodo de 2014. España cerró el trimestre con un aumento del 5%,

Según las cifras que ofrece el Consejo Mundial del Oro (WGC), el impulso del tercer trimestre se debe a la ligera reducción en el precio del oro y también al buen comportamiento del consumo en India, que lidera la demanda con 211 toneladas. Un 15% más que en el mismo periodo de 2014. China pierde fuelle y aumenta su demanda un modesto 4%, pero aún así alcanza un consumo de 203 toneladas en el tercer trimestre.
















Interesante cuadro relativo al mercado en China, que muestra cómo aumenta en Internet la búsqueda del término 'Joyas de Oro'

cuando los precios de este metal son más bajos.

Muy lejos de estas cifras se encuentra Estados Unidos como primer país occidental, aunque también sube un 2% y llega a las 26 toneladas. Europa muestra altibajos y en su conjunto desciende el 1%, arrastrada por el "pobre sentimiento hacia la joyería en oro" de Francia según el WGC, que cae un 6%. Le siguen por el mismo sendero Italia (-2%) y Reino Unido (-1%).

España lidera el tercer trimestre


Por el lado contrario, la subida más significativa en la demanda de este tipo de oro en el viejo continente la encabeza España. La compra de metal subió un 5% en el penúltimo trimestre de este año y llega a las 1,8 toneladas. Repite cantidad respecto al primer trimestre, aunque cae frente a las 2,1 toneladas que registró en el segundo.

Curiosamente, esta es la cantidad que se debería comprar en el último trimestre del año si se quiere, al menos, igualar la cifra con que se cerró 2014: 7,6 toneladas de oro destinado a la fabricación de joyería.