www.goldandtime.org

OPINIÓN / TRIBUNA

La unión hace la fuerza

El presidente de los gemólogos de Aragón aboga por unir esfuerzos para relanzar publicaciones especializadas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Siempre es bueno aunar voluntades y esfuerzos, pero en épocas de crisis como esta todavía es más patente y necesario. Un ejemplo de esto es la unión entre la asociación gemológica suiza y su homóloga británica para publicar, a partir del año que viene, su revista especializada 'Journal of Gemmology'.

Los suizos venían publicando su revista 'Facette' con una periodicidad anual y los británicos publicaban 'The Journal of Gemmology', también con la misma periodicidad aunque en otras épocas llegó a ser trimestral. Por otro lado, los americanos de la GIA siguen con la publicación de su 'Gems&Gemology', cada tres meses. Todas estas publicaciones son en inglés, al igual que las revistas que editan canadienses y australianos.

A pesar del parón o ralentí económico, la gemología sigue avanzando con nuevos descubrimientos de yacimientos minerales, o reanudando otros anteriormente abandonados; aparecen nuevas síntesis de materiales gemológicos y no gemológicos pero que tienen su aplicación en gemología; se detectan nuevos tratamientos que dificultan su identificación y se utilizan nuevas técnicas analíticas para identificar de la forma más correcta posible todo lo anterior.

Como se puede apreciar, material para investigar, analizar y publicar sigue habiendo, incluso con abundancia, luego bienvenida sea esta unión de dos asociaciones tan peculiares para este objetivo común.

Por desgracia, cuando se echa la vista atrás sobre las publicaciones españolas, lo único que se aprecia es la paulatina desaparición de la mayoría o, si sobreviven, quedan supeditadas a apariciones esporádicas cada vez más espaciadas en el tiempo. ¿Qué fue de las revistas que publicaban el IGE de Madrid o la desaparecida Asociación Española de Gemología, de Barcelona?

Es cierto que nuevos tiempos traen nuevos intereses, pero este hueco sigue sin llenarse. Quizás habría que aprovechar la oportunidad de la próxima celebración de un Congreso Internacinal de Gemología en Madrid para recapacitar e intentar aunar esfuerzos, de manera que la frase "la unión hace la fuerza" no quede más que en el título de un antiguo concurso televisivo.

Miguel Ángel Pellicer es el presidente de AGEDA Aragón.