www.goldandtime.org

Entrevista Jorge G. Delgado / Coordinador comercial de Oroplus

'Tan pronto pase la crisis, el oro de inversión va a convertirse en una opción importante para los españoles'

'La moneda es seguramente el formato más adecuado cuando hablamos de oro para ahorro a largo plazo'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Oroplus es una empresa familiar lleva más de 75 años, la tercera generación, dedicada a la tasación, la joyería y el oro de inversión, entre otras líneas de negocio. Cuenta con siete establecimientos propios en la provincia de Sevilla y otros siete 'abanderados' a lo largo de la geografía española, a los que asesora y exporta know-how de cara a negocios como la joyería de ocasión o el oro de inversión. En esta ocasión Jorge G.Delgado, uno de sus especialistas en este ámbito, explica las características del oro de inversión en formato moneda.

'Tan pronto pase la crisis, el oro de inversión va a convertirse en una opción importante para los españoles'

1. Para poner en contexto y, antes de hablar de los productos de inversión en oro, ¿Cuál ha sido el comportamiento de este metal en los últimos meses y el del conjunto del mercado?
En lo que llevamos de año --aproximadamente desde el mes de marzo--, el precio del metal ha descendido del orden del 30% y esta caída ha arrastrado a buena parte de los establecimientos que se multiplicaron con el inicio de la crisis. La compraventa de oro, que tanto se ha criticado, ha dado mucha 'vida' a las familias en un momento en el que los créditos de los bancos eran nulos, a partir de 2008, aproximadamente. Tenemos que reconocer que España ha sido tradicionalmente un país comprador de oro, hay mucha cultura del metal y, sin embargo, esto no se ha visto reflejado en el mercado de oro de inversión.

2. ¿Ha propiciado la crisis un cambio de mentalidad en este sentido?
Nosotros creemos que el público está deseando reponer todo lo que esta situación les ha quitado. Después de esta crisis el público ha aprendido, (como ya llevan haciendo tiempo los americanos), que no se puede jugar todo a una carta. Según la mentalidad anglosajona, creen que el patrimonio de una familia debe estar dividido en cuatro partes: Un 25% en dinero en efectivo; un 25% en bolsa; otro 25% en inmobiliaria y, el resto, en oro. Creo que de esto vamos a aprender en España y por eso el mercado de inversión en oro va al alza.

3. Centrándonos en la moneda como uno de los productos estrella de la inversión en este metal, ¿Cuáles son las principales monedas que podemos encontrarnos en el mercado?

Solamente en oro, también con su versión en plata, existen en torno a una docena que son las más corrientes. Y entre ellas hay cuatro que son las más demandadas por el cliente:  La Filarmónica de Viena, los 50 Pesos de México, el Kruger Rand o la Maple Leaf. Todas tienen unas características similares de tamaño y peso, destacando por su pureza (999,9), además de por su 'peso' y tradición en los mercados internacionales. Luego hay muchas otras monedas en diferentes formatos y tamaños, pero aquellas serían como la 'Champions League' de la inversión en oro.

4. Todas estas monedas son de cuño extranjero. ¿No existe un equivalente en España?
A lo largo de las épocas se han acuñado una amplia variedad de monedas en nuestro país, pero básicamente se ha tratado del tipo conmemorativo, con motivo de acontecimientos como las Olimpiadas, la Expo de Sevilla o los diferentes centenarios. Pero se trata de un tipo de moneda más destinadas al coleccionismo que a la inversión pura. Mayoritariamente se han fundido en plata, con algunas excepciones de oro, pero en definitiva, no están reconocidas en el ámbito de la inversión.

5. Qué características debe tener una 'buena' moneda para inversión?
En primer lugar deben contar con un reconocimiento mundial. Tiene que estar considerada por el London Bullion Market que es quien marca el reconocimiento de calidad de las monedas a nivel mundial. Las monedas tienen ciertos acuñadores. No todo el mundo puede producirlas. El Kruger Rand se hace en Sudáfrica, la Filarmónica en Suiza...etc.

6. ¿Cuáles son las principales razones del cliente para invertir en este tipo de monedas?

Como comentaba antes, la inversión en oro en España no ha sido una característica principal de ninguna familia. Habitualmente ha formado más parte de los reconocimiento o regalos empresariales, que por interés de los particulares. El mercado comenzó a activarse a partir de los altibajos financieros mundiales y la desestabilización del papel moneda en los inicios de la crisis. A partir de ahí ha sido cuando el ahorrador ha desviado su vista al oro, como valor refugio estable.

 

La entrevista al completo, en la edición de Diciembre de GOLD&TIME.