www.goldandtime.org

JOSE JOAQUÍN DEL CAMPO / Presidente del Gremio de Murcia

Del Campo: ‘Los comerciantes no nos sentimos seguros frente a los ladrones con la actual legislación penal’

‘El Código Penal es demasiado blando respecto a Europa y por eso recibimos más delincuencia organizada’

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
José Joaquín del Campo.
José Joaquín del Campo.

Reelegido a comienzos de julio, José Joaquín del Campo preside el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Región de Murcia. Joyero y gemólogo, Del Campo es un firme defensor del asociacionismo como mecanismo para cohesionar al Sector y de darle voz en las cuestiones que más le afectan.

GOLD&TIME: El Sector de la Región ha sufrido una serie de asaltos en lo que va de mes, algunos de ellos cometidos por multirreincidentes. ¿Se siente seguro el comerciante con la actual legislación?
J.J. Del Campo:
En realidad no. Y la reforma del código penal es algo que venimos venimos reclamando todo el sector, tanto a nivel regional como nacional, desde hace mucho tiempo. Se necesita llevar a cabo la modificación del código penal y, sobre todo, un endurecimiento y una especificación de algunos delitos que yo creo que actualmente están recogidos de forma muy abierta. Nuestra normativa es demasiado ‘blanda’ comparativamente con el resto de Europa y eso hace que seamos un país de recepción de delincuencia organizada. 

G&T: Y ahora que se está tramitando, cree que el Sector ha sido suficientemente escuchado?
J.D.C
: En mi opinión sí. Ha sido una labor fundamentalmente llevada a cabo desde el Gremio nacional por  su Directiva y en especial  por su directora, Giovanna Tagliavía. Ha sido un trabajo muy importante en los últimos años y además con los distintos gobiernos. Al final, la AEJPR ha sabido transmitir muy bien y darse cuenta de que no era suficiente hablar con el Gobierno de turno, sino que había que hacerlo con los grupos parlamentarios que tienen más continuidad, para conseguir su apoyo. Esto ha permitido que en el actual texto de reforma del código penal se recojan bastantes de las exigencias que el Sector viene años reclamando.

G&T: Cuáles son algunas de estas demandas?
J.D.C:
Una de ellas es el tema de la habitualidad. Al final resulta que la reincidencia esto sólo se aplica si existen condenas anteriores en firme. En cambio, si no ha habido condena, no se considera reincidencia. Sin embargo, la habitualidad en el acto delictivo sí se considera, aunque no haya habido juicio. Esta figura puede ayudarnos bastante sobre todo en el tema del hurto, que es un auténtico ‘coladero’ de delincuentes. Se modifica también el concepto de ‘banda organizada’. El mayor cambio es que no se tendrá porqué  pertenecer a una banda permanentemente, sino que se contemplará esta figura desde que se hayan unido temporalmente a un grupo para un hecho delictivo.

G&T: Y por otro lado, la nueva Normativa de Seguridad Privada entra en vigor en agosto. ¿Cree que se trata de un gasto innecesario en estos momentos?
J.D.C:
La opinón generalizada es que se trata de un gasto innecesario. En momentos de bajo consumo como este es un gasto importante. Desde el Gremio tenemos una opinión más abierta. Siempre hemos apostado por las cámaras puesto que se trata de una medida que genera tranquilidad. Tenemos mayor control y si ocurre un delito la grabación es una prueba. Es cierto que también existe recelo por saber, en última instancia es saber quién está detrás de la cámara. Es el ‘talón de Aquiles’ de esta normativa. Nosotros hemos emitido dos circulares avisando de su entrada en vigor el próximo agosto pero a día de hoy sabemos que se está estudiando una posible moratoria a esta normativa. Estamos esperando la confirmación de la dirección regional de Seguridad Privada.

G&T: Pasando de la seguridad a la crisis, ¿Cómo está atravesando el temporal el Sector de la Región?
J.D.C: Muy similar a la tónica general en España. Estamos en un momento donde el consumo ha caído, tanto en volumen como en gasto. La reducción del tejido productivo, tanto por cierre como por plantilla, y a nivel de comercios también lo calculamos en torno a un 30% de cierres. También es cierto que muchos compañeros han aprovechado para cerrar y liquidar el stock. por motivos de jubilación y porque no tenian continuidad, pero siempre provocado por la crisis.
 
G&T: ¿Qué acciones formativas se llevan a cabo desde el Gremio regional?
J.D.C
: En los últimos años se han llevado a cabo muchos cursos, con mucho interés por parte de los asociados. Tanto, que se han tenido que repetir módulos para dar cabida a la demanda. Pero lo cierto es que era un tipo de formación que hasta ahora estaba subvencionada. Y ese modelo se ha acabado. Por lo que, si queremos formarnos, debemos contribuir nosotros mismos.


*La entrevista completa, en la edición de Agosto de GOLD&TIME.