www.goldandtime.org

Una exposición muestra la trayectoria de la joyería y la platería en Córdoba

El Palacio de la Merced acoge la exposición ‘Todo lo que brilla’, que puede visitarse hasta el 26 de noviembre.

jueves 02 de noviembre de 2023, 07:00h
Inauguración de la exposición 'Todo lo que brilla. Un viaje por la joyería y platería de Córdoba a través de los tiempos'
Ampliar
Inauguración de la exposición 'Todo lo que brilla. Un viaje por la joyería y platería de Córdoba a través de los tiempos'
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge la exposición ‘Todo lo que brilla’, una muestra que hace un recorrido por la joyería y platería cordobesas a lo largo de los años, desde la prehistoria hasta la actualidad, y que puede visitarse hasta el 26 de noviembre.

En este sentdo, Gabriel Duque, delegado de Cultura de la Diputación, ha destacado que “hemos apostado por esta propuesta desde el principio, porque somos conscientes de la importancia del sector de la joyería en la capital y la provincia, un sector que forma parte del patrimonio industrial de nuestro territorio”.

El diputado ha recalcado que “esta muestra quiere profundizar en las raíces de Córdoba, ya que esta industria se remonta a unos 2.200 años (siglo II antes de Cristo), siendo nuestra provincia la cuarta potencia joyera, con un 60 por ciento de producción de la joyería nacional”. “Esta exposición ha contado con un comité científico integrado por personas con acreditada solvencia en esta materia, y han contribuido en el montaje”, ha resaltado Duque.

Recuperando la historia de la joyería cordobesa

Uno de los comisarios de la muestra, Bartolomé Olivares, ha incidido en que “Córdoba tiene un importante patrimonio joyero e industrial que hay que poner en valor, así como una larga trayectoria histórica, con abundante documentación al respecto”.

Asimismo, Olivares ha enfatizado que “los especialistas que forman parte del comité investigador han recabado abundante información para tener clara la evolución histórica de la platería en la ciudad, documentación que no está en ningún lado y que ha de ofrecerse tanto a los estudiosos como a los propios ciudadanos”, ha insistido.

Por su parte, Julián Sobrino, que también ha comisariado la muestra, ha explicado que “la exposición quedará estructurada en seis áreas temáticas; los paisajes de la producción, los procesos y las herramientas, la relación entre los oficios de la orfebrería y la vida urbana, sociabilidades y tradiciones, el arte de la platería y, por último, presentes y futuros”.

Para finalizar, Rafael Obrero, el tercero de los comisarios de ‘Todo lo que brilla’, ha resaltado que “desde nuestro punto de vista, visitar la exposición debía ser una experiencia, por lo que ha adecuado el espacio para que se presente al visitante transformado, dando cabida a piezas físicas pero también a paneles informativos”.

Un recorrido por el pasado y el presente

La exposición tiene como germen el trabajo de investigación realizado por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba durante 2022 tras haber consultado fuentes documentales, escritas, iconográficas y orales, con el fin de recuperar la historia de la platería, joyería y orfebrería.

En ella se hace un recorrido diacrónico y territorial, desde la extracción de las materias primas hasta los productos acabados y desde la prehistoria hasta nuestra época. Los contenidos de la exposición se articularán a través de recursos cedidos por el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, el Archivo Histórico Municipal, el Museo Diocesano, el Museo del Territorio y la Minería de Belmez y la Colección Arqueológica de Fuente Obejuna.

El proyecto está promovido por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba (PICO) y patrocinado por la Delegación de Cultura de la Diputación, la Universidad de Córdoba, la Fundación Botí y la Fundación Cajasur.