www.goldandtime.org

Nuevo seminario del IGE: 'Síntesis de gemas'

El instituto Gemológico Español pone en marcha un eminario online gratuito para familiarizarse con todos los aspectos relativos a la Síntesis de gemas

lunes 11 de septiembre de 2023, 07:00h
Seminario 'síntesis de gemas' del IGE
Ampliar
Seminario 'síntesis de gemas' del IGE

El Instituto Geomlógico Español (IGE) llevará a cabo el 20 de octubre un seminario online gratuito centrado en la síntesis de gemas, en el que tratará de responder a algunos de los interrogantes más recurrentes: ¿Qué son las gemas sintéticas? ¿En qué se diferencian de los productos artificiales? ¿Se consideran imitaciones? ¿Cómo se obtienen? ¿Es posible identificarlas con facilidad?

Así, desde el IGE aclaran que se entiende por gema sintética "aquella que tiene prácticamente la misma composición, propiedades físicas y estructura que su análoga natural; sin embargo, está fabricada por el hombre. Diamantes, rubíes, zafiros o esmeraldas, entre otras, pueden, a día de hoy, ser creados en laboratorio".

Por tanto, inciden: "No deben ser confundidas con piedras artificiales o imitaciones; en el primer caso, hablamos de productos sin análogos naturales conocidos, como es el caso de la zirconita o el YAG, por ejemplo. En el segundo, hablaríamos de productos artificiales que imitan el aspecto de una gema, pero sin compartir composición, propiedades físicas y estructura".

Además, desde la entidad destacan que "existen diversos procesos que dan lugar a las gemas sintéticas, que es importante conocer, ya que pueden darnos pistas para identificar la naturaleza de una gema. Y este punto es especialmente relevante: la existencia de productos sintéticos puede dar lugar a posibles fraudes si no se indica correctamente su origen".

El seminario será gratuito y tendrá lugar el día 20 de octubre de 17:30 a 19:30.

.