www.goldandtime.org

Los Montes de piedad asociados a Presea cierran 2022 con un saldo de 150 millones de euros en préstamos

martes 28 de marzo de 2023, 07:00h

Los Montes de Piedad siguen poniendo al alcance de los ciudadanos un sistema de financiación ágil, transparente y justo: la concesión de créditos con joyas como garantía.

Cualquier ciudadano que necesite un préstamo personal puede emplear una joya elaborada con materiales preciosos a modo de garantía para acceder a un préstamo inmediato y prorrogable con un plazo de cancelación de 12 meses.

Los Montes de Piedad asociados a Presea cerraron el ejercicio 2022 con más de 220.000 operaciones concedidas y renovadas por un montante global superior a 150 millones de euros, con un crecimiento interanual superior al 2%. El importe promedio por préstamo ascendió a 690 euros, con un incremento del 3% en comparación con el importe promedio de 668 euros por operación en 2021. En un año en el que el crédito al consumo ha mostrado cierta atonía, estos aumentos de saldo y, en proporción, importe promedio por préstamo obedecen en gran medida al crecimiento de la demanda de oro a nivel mundial, que alcanzó un 18% en 2022 situándose en 4.741 toneladas (la cifra más alta en más de una década).

El crédito con joyas como garantía mantiene plena vigencia como opción de crédito al consumo

En 2022 más de 100.000 consumidores utilizaron los servicios de los Montes de Piedad en 2022. En cuanto a su tipología, las mujeres recuperaron terreno en el uso del préstamo prendario en comparación con el año 2021. Esta circunstancia podría derivarse de la mayor implicación de las mujeres en la gestión de la economía doméstica, habida cuenta de los aumentos de precios al consumo. Así, las mujeres ascendieron a un total del 68% de los clientes de los Montes de Piedad, con un crecimiento interanual del 7%.

Los beneficios que generan los Montes de Piedad a través de su actividad se destinan a mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y de medioambiente.