www.goldandtime.org

Demandan a la autoridad del mercado del oro de Londres por certificar el oro de una mina letal en Tanzania

jueves 15 de diciembre de 2022, 07:00h
Demandan a la autoridad del mercado del oro de Londres por certificar el oro de una mina letal en Tanzania
Ampliar

Los abogados del Reino Unido que actúan en nombre de las víctimas de los derechos humanos de Tanzania anunciaron hoy que estaban demandando a la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA) por certificar erróneamente que el oro de la mina de oro mortal North Mara de Barrick en Tanzania era "de origen responsable". El reclamo legal ha sido emitido por familiares de dos jóvenes asesinados a tiros por las fuerzas de seguridad en la mina en 2019.

El innovador caso legal, presentado por el bufete de abogados Leigh Day, pone de relieve los esquemas de certificación de la industria que afirman mantener los estándares ambientales y de derechos humanos. Dichos esquemas se han multiplicado a medida que las empresas buscan promover sus credenciales ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), a menudo con poca supervisión pública.

El esquema de certificación de oro de la LBMA es particularmente influyente ya que la LBMA supervisa el vasto mercado londinense de $ 275 mil millones a la semana. Dice que cuenta con controles apropiados para evitar que el oro contaminado ingrese a este mercado.
La acción legal emitida en el Tribunal Superior es la primera vez en el Reino Unido que los reclamantes de derechos humanos han demandado a un organismo de certificación de la industria por un presunto incumplimiento de un deber de cuidado que se les debe. En este caso, los demandantes alegan que el hecho de que la LBMA no cumpliera con sus propias reglas para detener el comercio de oro contaminado causó su devastadora pérdida.

RAID no es parte en los procedimientos legales, pero apoya plenamente la decisión de los demandantes de Tanzania de presentar esta demanda de reparación.

"Hemos advertido repetidamente a la LBMA que está certificando oro contaminado, y ahora las familias tanzanianas en duelo están tomando medidas directas". dijo Anneke Van Woudenberg, directora ejecutiva de RAID. "Este caso innovador debería enviar una fuerte señal a los organismos reguladores y de negocios de que los esquemas de certificación que afirman que los productos son 'obtenidos de manera responsable' no pueden ser una retórica ESG vacía. Los inversores y las marcas orientadas al consumidor que confían en los esquemas ESG deben sentarse y tomar nota de este crítico desafío legal".
La LBMA tiene el poder de suspender o eliminar a las refinerías de oro de su lista aprobada de 'Buena Entrega', excluyéndolas así del mercado de oro globalmente dominante de Londres. La LBMA dice que las refinerías en su lista deben cumplir con su Guía de Oro Responsable, que requiere que las refinerías acreditadas detengan cualquier abastecimiento de oro de minas donde se conocen abusos graves a los derechos humanos o si existen sospechas fundadas de que tales abusos están ocurriendo.

A pesar de estos requisitos, la LBMA ha seguido permitiendo que el oro de la mina North Mara sea refinado y comercializado. North Mara es una importante mina de oro industrializada, propiedad y operada por el gigante minero canadiense Barrick Gold, una de las compañías mineras de oro más grandes del mundo. Un director de Barrick forma parte del directorio de la LBMA.

La mina North Mara es una de las minas industriales más mortíferas de África en términos de violencia relacionada con la seguridad. Al menos 77 personas han muerto y 304 han resultado heridas, muchas en múltiples ocasiones, a manos de la policía responsable de la seguridad de la mina, la mayoría desde que Barrick adquirió la mina en 2006. Grupos de la sociedad civil, periodistas de investigación y una investigación parlamentaria de Tanzania han informado sobre los derechos humanos. abusos en la mina. El mes pasado, el organismo de control corporativo del Reino Unido, RAID, emitió un nuevo informe que destaca una intensificación de la violencia, con un aumento de los incidentes de asesinatos, agresiones y torturas.