www.goldandtime.org
Van Cleef & Arpels presenta sus esmaltes en los relojes
Ampliar

Van Cleef & Arpels presenta sus esmaltes en los relojes

miércoles 12 de enero de 2022, 07:00h
  • Esmalte plique-a-jour

    Esmalte plique-a-jour

  • Esmalte champlevé

    Esmalte champlevé

  • Esmalte valloné

    Esmalte valloné

  • Esmalte cabujón

    Esmalte cabujón

Van Cleef & Arpels rinde homenaje a las tradicionales técnicas de esmaltado en sus colecciones de relojes. El polvo de sílice y los pigmentos son besados ​​por la llama del horno para producir el esmalte, un verdadero arte del fuego. Una serie consumada de pasos da vida a los motivos esmaltados, imbuyendo las piezas con matices intensos y un brillo profundo.

Esmalte plique-à-jour

El esmalte Plique-à-jour juega con la luz y la transparencia con una claridad cristalina que recuerda a las vidrieras. Los motivos están diseñados con una estructura calada que luego se rellena con finas capas de esmalte translúcido, que se cuece después de cada capa para resaltar toda la intensidad de los colores.

Esmalte grisalla

Una técnica desarrollada en Limoges en el siglo XVI, el esmalte grisalla es único por los efectos de claroscuro que crea a través de la interacción de dos colores de esmalte. La montura metálica se cubre primero con una capa de esmalte negro o azul, después de lo cual se aplica una pintura blanca conocida como "Blanc de Limoges" en diferentes espesores para jugar con la transparencia. El efecto de dos tonos resultante imparte una sensación de profundidad y misterio a la esfera. La Maison también utiliza esta técnica con esmaltes de colores para crear fondos caracterizados por delicados matices pastel.

Esmalte Champlevé

Previo al esmaltado, se cortan huecos en una base metálica perfilando el motivo deseado. Luego se coloca esmalte en polvo húmedo en estas muescas y se cuece la pieza. El proceso se repite varias veces, tras lo cual se elimina el exceso de esmalte con un lijado final. Este diseño completo toma forma, deslumbrantemente definido por contornos de metales preciosos como hilos.

Esmalte Vallonné

Una variación de la técnica anterior, el esmaltado vallonné consiste en crear relieves en forma de colina dentro de las muescas cortadas en la base. Este enfoque añade profundidad y sutiles matices de color a la decoración, realzando la esfera con una sensación de movimiento y vitalidad.

Esmalte cabujón

La técnica del esmalte cabujón implica la aplicación de varias capas gruesas para producir una superficie redondeada. Este proceso conduce a un pronunciado efecto de volumen en la esfera.

Esmalte paillonné

La técnica del esmalte paillonné consiste en colocar una lámina, conocida como “paillon”, entre dos capas de esmalte, dando a la esfera una luminosidad transparente.