www.goldandtime.org
Una mujer esculpida en un anillo de casi 2.000 años

Una mujer esculpida en un anillo de casi 2.000 años

miércoles 05 de enero de 2022, 07:00h

La joyería siempre ha sido un símbolo de poder y riqueza, un símbolo de prosperidad en todas las épocas, que ha sobrevivido al paso del tiempo y una puerta directa al pasado.

Un claro ejemplo es la colección The Marlborough, considerada una de las mejores colecciones privadas de joyería, muchas de sus 800 obras datan de la antigüedad. Fue recopilado por George Spencer, el cuarto duque de Marlborough en el siglo XVIII, y tiene muchas piezas de piedras preciosas talladas y camafeos.

Sin embargo, parte de la colección se destinó para restaurarla en el Palacio de Blenheim en el siglo XIX, y en 2019, una de las piezas de la colección se puso a la venta: un anillo de zafiro con una historia de casi 2.000 años.

Además de su indiscutible belleza, esta joya ha atraído más atención debido a su historia oculta. Se cree que puede pertenecer al emperador romano Calígula, quien fue asesinado por guardias de la corte imperial.

Esta pieza está hecha de zafiro, que es la segunda piedra más dura del mundo después de los diamantes, así que lo que es aún más impresionante es cómo el arquitecto talla el rostro de una mujer de una manera tan detallada en una superficie tan compleja, y como ha sobrevivido tantos años.

La mujer representada puede ser la cuarta y última mujer de Calígula: Casonia. Los romanos en ese momento la describieron como una mujer increíblemente hermosa, mantuvo una relación apasionada con el emperador y tenían una hija en común.

A pesar de su fascinante historia, no es del todo seguro si este anillo pertenece a Calígula, porque algunos historiadores del arte han señalado que el estilo de este retrato no coincide con el estilo de la época.

Además de esta obra, la colección de Marlborough también conserva algunas joyas de importante valor estético, como el retrato en relieve italiano del siglo XVI de Marco Antonio.