www.goldandtime.org
Se encuentra en Sri Lanka un zafiro de 310 kilogramos
Ampliar

Se encuentra en Sri Lanka un zafiro de 310 kilogramos

martes 28 de diciembre de 2021, 07:00h

Sri Lanka, la antigua Ceilán, ubicada en el Océano Índico, al suroeste de la Bahía de Bengala. Es conocida como la isla de los mil nombres, pero de hecho, su nombre significa isla resplandeciente, con innumerables yacimientos de piedras escondidas en su subsuelo, especialmente en Ratnapura. Su nombre significa la ciudad de las gemas, ya que hay innumerables minas de rubíes, zafiros, circonitas, topacios y amatistas.

Fue en esta pequeña ciudad donde los trabajadores de la construcción encontraron una rara joya que pesaba más de 300 kilogramos en una granja privada. Es la piedra natural más grande encontrada en el país hasta el momento. El tamaño del zafiro es de 100 cm de largo, 72 cm de ancho y 50 cm de alto.

Un zafiro de 310 kg se calcula que podría tener un precio de unos 80 millones de euros en el mercado

La Autoridad Nacional de Joyas y Gemas de Sri Lanka realizó una serie de pruebas gemológicas en cinco muestras recolectadas de esta roca y determinó que es una de las muestras más raras del mundo. La capa exterior se retiró para su inspección, el interior mostró una apariencia irregular de color azul sedoso, y la piedra tenía la apariencia de zafiro azul.

Shanka Ruwanditha, directora del Instituto Gemológico de Ratnapura, que actualmente es propietario de la roca, dijo que “el instituto planea contratar a un tasador de gemas para determinar el precio de la piedra a la que llaman la reina de Asia, y que se calcula podría tener un precio de unos 80 millones de euros en el mercado internacional”.

Hasta ahora han considerado mantener esta piedra en una sola pieza para subastar. Sin embargo, vale la pena señalar que, aunque la gema puede producir una gran cantidad de quilates, no garantiza que todas las gemas puedan producir zafiros de alta calidad después del pulido.