www.goldandtime.org
Un colgante de 41.500 años, el más antiguo de Eurasia
Ampliar

Un colgante de 41.500 años, el más antiguo de Eurasia

jueves 16 de diciembre de 2021, 07:00h

Poco después de su llegada a Europa Central, los Homo sapiens mostraron una avanzada habilidad manual para crear una placa de marfil de 3,7 mm de grosor y decorarla con perforaciones. Así lo atestigua una investigación liderada por la Universidad de Bolonia (Italia), que ha analizado los 20 restos de huesos animales descubiertos en la cueva de Stajnia (Polonia) en 2010.

Entre ellos se encuentran un colgante, realizado a partir de un colmillo de mamut, y un punzón. Las muestras se dataron por radiocarbono para estimar su antigüedad en unos 41.500 años. La Identificación de la materia prima del colgante de Stajnia se llevó a cabo al evaluar los bordes rotos y la superficie exfoliada del objeto.

Según los científicos, estos objetos son la primera prueba conocida de que los humanos decoraban joyas en Eurasia y de la aparición de este comportamiento simbólico en la evolución humana.“El resultado de nuestro estudio cuestiona el modelo monocéntrico de difusión de las innovaciones artísticas en el Auriñaciense. Lo más probable es que estas manifestaciones artísticas fueran comunes dentro de estos primeros grupos. Las próximas investigaciones en el centroeste de Europa desvelarán nuevas vías de desarrollo de los ornamentos personales”, argumenta la investigadora.