www.goldandtime.org

Solo el 37% de los españoles conocen el verdadero valor de sus joyas

jueves 27 de octubre de 2022, 07:00h
(Imagen de archivo)
(Imagen de archivo)

En el 'Informe sobre la tendencia y uso de joyas y oro en los hogares españoles' que llevó a cabo el Monte de Fundación Montemadrid y realizado por la plataforma de estudios de mercado Toluna, los resultados, sobre una muestra de 1.300 personas, población adulta residente en España y a través de un cuestionario de 30 preguntas, arrojan datos reveladores para el sector de la joya y el del crédito.

Hay que destacar en primer lugar la importante presencia de joyas y oro en los hogares españoles, que alcanza un 90% sin que existan diferencias significativas entre comunidades autónomas (si bien Castilla y León y Galicia son las que cuentan con hogares con mayor presencia de joyas y Andalucía y Cataluña las que menos): 69% en hogares con ingresos mensuales de menos de 1.000 € y 100% en los de más de 2.000 €. Las joyas de oro más habituales son las sortijas (82%), los pendientes (74%), las pulseras (65%), los collares (55%) y los relojes (31%). Si hablamos de materiales, la pieza más popular es la sortija o anillo de oro (82%), la de plata la pulsera (52%), la de perlas es el collar (23%) y el diamante engastado en una sortija (17%).

En cuanto a las formas de adquisición, un 20% de quienes tienen joyas ha adquirido alguna en el último año

En cuanto a las formas de adquisición, un 20% de quienes tienen joyas ha adquirido alguna en el último año, un 39% hace de 2 a 4 años, 43% de 5 a 9, 40% de 10 a 20, 18% de 20 a 30 y un 10% más de 30. Por otro lado, el 69% ha recibido alguna joya mediante regalo, el 64% la ha comprado en tienda física, el 11% en Internet y el 4% en subasta. Entre quienes la han comprado, en un 87% de los casos no han requerido financiación para adquirirlas Las herencias se muestran como otra fuente importante de transmisión ya que el 50% de los hogares las ha recibido en herencia.

Un dato destacable es que sólo un 37% conocen el valor de sus joyas y un 21% de los encuestados ve en ellas una forma de inversión. En este sentido, 18% de los hogares ha solicitado un crédito o préstamo dejando como garantía una joya y un 57% muestra disposición a solicitar un préstamo o crédito dejando alguna de sus joyas en garantía en caso de necesitar liquidez.

El nivel de conocimiento de este tipo de créditos por comunidades autónomas varía entre un 76% de la Comunidad de Madrid y un 60% de Castilla – La Mancha, según los resultados del estudio. La entidad de crédito prendario El Monte es la entidad mayormente considerada para solicitarlos, con un 39% de respuesta.

Valencia, Canarias y Andalucía son las comunidades en las que más se recurre a la financiación con garantía de joyas, con un 25%, 22% y 21% respectivamente, y en el otro extremo está Galicia con un 10%.

Sobre a los hábitos y usos, para el 66% de los españoles las joyas tienen un valor emocional/sentimental, y un 37% las tienen por el gusto de lucirlas. Otro dato llamativo que se extrae de la encuesta es que un tercio de los hogares españoles suele dejar las joyas en casa sin caja fuerte durante las vacaciones, un 26% las deja en casa pero resguardadas en una caja fuerte y un 31% suele llevarse las joyas consigo, mientras que solo el 10% deja las joyas en una caja de seguridad privada.