www.goldandtime.org
La ministra Robles, en la entrega de las rosas de Degussa
Ampliar

La ministra Robles, en la entrega de las rosas de Degussa

lunes 13 de septiembre de 2021, 07:00h
Fraile, Beriáin, De la Vega, o Carlos Herrera, premiados

Margarita Robles: "Roberto Fraile y David Beriáin representan el periodismo en mayúsculas"

La ministra de Defensa hizo entrega del premio homenaje a los familiares de los periodistas asesinados en Burkina Faso David Beriáin y Roberto Fraile

El Club Internacional de Prensa galardona a Carlos Herrera, María Dueñas, Jordi Socías y la Fundación presidida por María Teresa Fernández de la Vega con la Rosa de Degussa

En el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid ha tenido lugar la Ceremonia de entrega de Premios de Periodismo Internacional del Club Internacional de Prensa (CIP). El evento ha estado marcado por el homenaje que desde el CIP se ha hecho en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile, periodistas asesinados en África el pasado mes de abril, en el que familiares y amigos han recogido la "Rosa de oro" de Degussa al premio Homenaje de Periodismo de la mano de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Durante su discurso la ministra ha querido recordar la figura de David Beriáin y Roberto Fraile señalando que "su memoria, que no es memoria, ya que es presente servirá de ejemplo e inspiración para las muchas generaciones". Para Robles "el valor del compromiso y la veracidad hacen a un periodista de raza y tanto Roberto como David representan el periodismo en mayúsculas", ha indicado la ministra de Defensa. De esta forma Rosaura Romero, viuda de Beriáin, y Lidia Marcos, viuda de Fraile, acompañada por sus hijos, han querido agradecer el arropo mostrado por los compañeros de trabajo de productora y Movistar TV de los periodistas.

La Ceremonia de entrega de premios ha sido presentada por Víctor Arribas, director y presentador de Telenoticias 1 en Telemadrid, y ha tenido como anfitrión a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Andrea Levy, quien comenzó la apertura de estos hablando sobre la "necesidad de un periodismo que ayude a acentuar el valor de la empatía". Para la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid "el periodismo y la información nos alejan de los sectarismos". Entre los galardonados se han encontrado, Carlos Herrera, que ha recibido el premio a la trayectoria profesional de la mano de Levy en compañía de Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa. En su discurso Herrera ha hablado de "que el periodismo real, el antiguo, por el que me enamore de esta profesión, nunca debe estar al servicio de unos pocos". El Premio a la Solidaridad y defensa de los valores de los Derechos Humanos ha sido concedido a la Fundación Mujeres por África, creada y presidida por María Teresa Fernández de la Vega, quien ha recogido el galardón a manos de la corresponsal Carmen Chamorro y el periodista africano Abuy Nfumea. Fernández de la Vega ha hablado de la labor que la Fundación Mujeres por África realiza en el continente africano y ha querido tener unas palabras de afecto para las familias de los periodistas asesinados en Burkina Faso a los que se les ha rendido homenaje en el evento. Asimismo, en la categoría de Mejor Corresponsal Extranjera en España, el premio ha sido concedido a Daniela Santiago de Radio Televisión Portugal RTP, que ha recibido la Rosa de Degussa de manos de los vicepresidentes de CIP, la periodista china Junwei Feng y Miguel Ángel Sacalúga. El Premio Internacional de Fotoperiodismo, este año, ha sido otorgado a Jordi Socías, que ha recibido el premio a manos de sus amigos y compañeros de profesión Magin Revillo y Jesús Ruiz Mantilla. Finalmente, en la categoría de autor que destaque por su repercusión internacional, la escritora, María Dueñas, se ha hecho con la Rosa de Degussa.

Por otro lado, en el mismo acto también se entregaron los Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE), entre los galardonados destacan: Placido Domingo, premio de Cultura, Pau Gasol, Premio del Deporte, Susana Griso, premio de Periodismo 2021, Parques históricos y singulares de Madrid, premio de Turismo y el Centro Jesús Hermida de Huelva, premio de la Comunicación, entre otros.