www.goldandtime.org
El primer congreso virtual sobre Platería arranca desde mañana hasta el domingo
Ampliar

El primer congreso virtual sobre Platería arranca desde mañana hasta el domingo

jueves 10 de junio de 2021, 07:00h
El primer congreso virtual sobre Platería arranca desde mañana hasta el domingo
Ampliar

La Asociación Mubri presentó ayer en una charla online el congreso Plata, el brillo de los Continentes, en el que media docena de ponentes de primer nivel, congregados desde España y México abordarán el pasado, presente y futuro de la joyería con este metal. La presentación fue a cargo de Mónica Corvera, presidenta del capítulo español de Mubri, y de Ali Pastorini, su presidenta e impulsora internacional.

Ali Pastorini es una profesional honesta y persona agradecida. Aún recuerdo cómo a finales de septiembre de 2017 pocos días después de celebrarse la feria Madrid Joya a la que no pudo acudir por coincidir con la de Oporto, dio el salto a nuestra capital para presentar en España lo que entonces comenzaba a germinar como el proyecto Mujeres Brillantes. Una agrupación que buscaba, sin exclusiones, poner en valor el trabajo de la mujer en este sector.

Pero volviendo a 2017 aquella era una visita express a Madrid antes de volver a Panamá como –entonces– vicepresidenta de la Bolsa del Diamante de aquél país, para luego regresar a su Brasil natal donde también representa a su propia marca, Del Lima Joyeros.

En poco más de un día visitamos la sede de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, almorzamos con el presidente del Instituto Gemológico Español, Benjamín Calvo y parte de su equipo, y presentó su proyecto en la galería Lalabeyou, que fue precisamente el punto de partida de la actual asociación Mubri España. Traía una idea en la que además era una declaración de intenciones: Siempre en positivo, no como un conflicto de géneros, sino como una oportunidad de colaboración y enriquecimiento mutuo.

Tras su marcha se me ocurrió —no era precisamente habitual en mi en aquél tiempo— dejar en el canal de Mubri en Facebook una pequeña égloga de su paso por nuestro país que aún a día de hoy permanece fijada en su página principal. https://www.facebook.com/groups/115493975550807

Y es que había despertado preguntas que hasta entonces no planteaba: la mujer era por tradición la destinataria de la joya y, sin embargo, adolecía de un papel más protagonista en la escena internacional. Bien es cierto que en España entonces –y ahora— buena parte de los colectivos, agrupaciones, gremios, asociaciones y empresas joyeras estaban —y están—encabezadas por mujeres o cuentan con presencia en su directiva. Pero eso no era lo habitual en el resto del mundo joyero. Y continúa sin serlo.

I Congreso internacional Plata

Ali presentó anteayer en una charla junto a Mónica Corvera (presidenta del Capítulo español de Mubri) su Congreso sobre Platería que arranca mañana a las 18:00 horas (peninsular española) a través de la plataforma Zoom y en el que participarán figuras de primera línea en la joyería y la investigación en España y México, hasta el domingo 13 por la tarde.

Es el caso del joyero galardonado con el Premio Nacional de Artesanía Luis Méndez, o la académica Letizia Arbetea, conservadora Jefe del departamento de Oriente Hispánico en el Museo de América de Madrid.

El encuentro se ha organizado por Mubri España en colaboración con Mubri México, un país de referencia histórica y actualmente en la producción mundial de plata. Es por este motivo por el que la apertura correrá a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Jalisco, Álvaro Azpeitia, mientras que otra de las charlas contará con la experiencia del emprendedor joyero mexicano Óscar Figueroa.

Más información, programa completo e inscripciones en el correo [email protected]