www.goldandtime.org

Efectos de la era Covid: Las compras por Internet de joyas y relojes se dispararon un 86%

jueves 01 de abril de 2021, 07:00h
Aunque no hubiera un momento óptimo para lucirlas, las joyas siguen estando en la mente de los clientes. La compra de joyería y relojería a través de internet en España durante el segundo trimestre del año pasado (Marzo-Mayo 2020) crecieron hasta los 13.2 millones de euros, un 86% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Efectos de la era Covid: Las compras por Internet de joyas y relojes se dispararon un 86%
Ampliar

La estadística trimestral que nos ofrece esta institución muestran que la confianza de los clientes en la compra de joyas online sigue creciendo progresivamente año tras año y en pleno confinamiento provocado por la pandemia consiguieron además resultados récords desde que se tienen registros.

La CMNC registra tanto el número de transacciones como su valor y las divide en tres bloques: Las compras realizadas en España desde el extranjero; las compras de usuarios en España a tiendas online extranjeras; y las compras desde España a páginas ubicadas en nuestro país, que es interesante desglosar pormenorizadamente:

La noticia más positiva es el importante incremento de compras realizadas exclusivamente dentro de España, que da muestra de la apuesta del cliente por el producto de producción nacional durante los tres primeros meses de la pandemia. En este caso el ‘ticket’ de compra ascendió a 13,2 millones de euros frente a los 7,1 millones registrados del segundo trimestre de 2019, lo que supuso un incremento del 86%. El número de transacciones registradas arroja una cifra aún más positiva: Un 99,2% mayor que en 2019, hasta alcanzar las 154.400 operaciones.

En el caso de las compras realizadas desde España hacia páginas webs ubicadas en el extranjero los datos también son muy positivos: Un 35,6% más, pasando de los 11.8 millones de euros de 2019 a los 16 millones del segundo trimestre de 2020. Las transacciones también se elevaron un 49% por encima del año precedente.

Menor incremento en las ventas al exterior

El dato menos optimista y que merece sin duda una reflexión es el de las ventas de joyería realizadas a extranjeros. En este caso su aumento fue mucho más modesto, pasando de un volumen de 3,1 millones de euros, a únicamente 3,2 millones, lo que supone poco más del 3% de incremento.

Las transacciones también fueron ligeramente superiores, ya que con un alza del 13%, pasaron de las 18.800 a las 21.400 operaciones desde marzo hasta mayo de 2020. A priori las cifras indican que, aunque hubo más compras que en el año anterior, su volumen no se proyectó al mismo nivel que en el resto de operaciones, pero son unos datos poco concluyentes ya que muchas empresas, sobre todo las que dependen de la producción externa o están muy enfocadas al comercio exterior, tuvieron problemas con sus canales de distribución y detuvieron durante las primeras semanas de la pandemia su venta online hasta que la situación comenzó a aclararse tras los primeros momentos de confusión.

En todo caso se trata de unos datos que ofrecen una interesante muestra de cómo va evolucionando la confianza de los clientes hacia las compras de joyas y relojes a través de Internet, y que son especialmente optimistas respecto al posicionamiento de las empresas españolas que venden online. Uno de los pocos aspectos positivos que podemos extraer de la pandemia por la que todavía atravesamos.