www.goldandtime.org
Tres proyectos de micromecenazgo en el portal Kickstarter.com
Ampliar
Tres proyectos de micromecenazgo en el portal Kickstarter.com

El mecenazgo a la relojería de autor pierde fuelle

viernes 05 de marzo de 2021, 07:00h
La financiación de proyectos independientes de relojería a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter se desplomó un 31% en 2020.

La causa no ha sido únicamente la pandemia, según la consultora especializada en relojería The Mercury Project, sino que se trata de un declive “prolongado y constante” desde que este tipo de patrocinios -crowfunding- alcanzase su época dorada entre 2015-2017.

El monto total recaudado por los proyectos de relojería en ese portal fue de 11,8 millones de francos suizos el año pasado, “un resultado débil en comparación con el años dorados (casi 33 millones de francos suizos en 2017, y probablemente más en años anteriores” señala la consultora en su informe.

Los patrocinadores de Kickstarter están cada vez menos dispuestos a apoyar proyectos de relojes: De 128.000 patrocinadores en 2017, se desplomaron a 30.000 en 2020, un 45% menos que en 2019. Es decir, el 76% de los patrocinadores ha desaparecido en los últimos tres años.


EL EJEMPLO OPUESTO | Tal y como aseguran los responsables de este informe la falta de originalidad y calidad provocan el desinterés por parte de los patrocinadores. Sin embargo, este proyecto, propuesto por un aficionado tejano ha recaudado en sólo 90 minutos más del 100% del presupuesto. En concreto cuenta ya con más de 27.000 dólares de los 15.000 previstos. ¿El secreto? Una propuesta muy original en la que mezcla carreras, espías y un complot auténtico para liquidar a Hitler que acabó mal. Si quieres saber más, pincha aquí.


¿Cuáles son las causas de este declive?

Pues según el análisis de esta firma con base en Suiza en los últimos años han surgido nuevos comportamientos de compra que se han acelerado durante la pandemia: disponibilidad, valor y calidad ahora son los principales impulsores pero, tal y como señalan “desafortunadamente, estos valores no coinciden con el ecosistema de Kickstarter”.

“El mercado ya no parece dispuesto a esperar a que se produzcan bienes y luego se entreguen muchos meses después, a lo que se une la falta de originalidad y diseño combinada con movimientos a veces poco fiables”.

Este coctel ha redujo drásticamente la tasa de éxito de los proyectos de relojes con precio de entrada de menos de 200 francos suizos, una cifra tradicionalmente asociada con el negocio principal de Kickstarter: hubo 93 proyectos exitosos en 2017, pero solo 38 en 2020.

Otros productos se convierten en el objeto de deseo de los millennials

El perfil de los patrocinadores en este portal es bastante preciso. Se trata de hombres, millennials y procedentes de EE.UU en su mayoría. Pero estos ahora se decantan por otros productos muy diferentes, como los juegos de mesa y otros accesorios. Los niveles de financiación en estas áreas crecieron de 155 millones de francos suizos en 2019 a más de 205 millones de en 2020, un 32% más.

Sin embargo, siempre habrá excepciones, y los diez mejores proyectos de relojes en 2020 destacan este hecho. Lograron seducir a casi 11.000 patrocinadores (un tercio de todos los patrocinadores) con proyectos más sofisticados, originales y bien comercializados.

Allí, las empresas aprendieron de su experiencia en términos de narración y capacidad de respuesta, y supieron cómo capitalizar los patrocinadores fieles que ya habían ‘apostado’ por campañas anteriores.