www.goldandtime.org
De la consulta al mostrador: Hablamos con el diseñador tras el premio Sintemática
Ampliar

De la consulta al mostrador: Hablamos con el diseñador tras el premio Sintemática

miércoles 03 de febrero de 2021, 07:00h
El lunes pasado publicamos el fallo del jurado en el concurso Sintemática, de la Asociación Joyas de Autor y ahora charlamos con uno de los ganadores.

El diseñador de joyas y estudiante de Gemología en el IGE Sergio López se hizo con el Premio Especial y hoy nos cuenta una interesante y curiosa historia que habla de pasión por el diseño, las gemas y su visión de la joyería.

Dentista, odontólogo de éxito (fue nombrado Dentista del Año en 2011 por el Consejo General de Dentistas de España) y con clínica propia... ¿Cómo surge tu pasión por las joyas y las gemas?

Desde siempre he tenido fascinación por los diseños en joyería y por las piedras preciosas. De hecho, cuando viajaba a algún país con motivo de algún congreso, lo primero que investigaba eran las joyerías, para visitarlas en mi tiempo libre. Ahí empecé a soñar con diseñar mis propias joyas y a investigar. Así, después de largas sesiones de trabajo en mi clínica dental o de estudio en la investigación para el doctorado, llegaba a casa, veía diseños de joyas, anillos romanos, cuarzos citrinos y procesos de fabricación en joyería y me evadía y relajaba, pero cogía más adicción y ganas de diseñar.

Como soy una persona de acción, llegó un día que quería diseñar en la práctica e investigar cursos. Inicialmente, quería fabricar mis propias joyas, pero lo tuve que descartar por el tiempo que necesitaría para formarme como profesional en alta joyería. Así que me centré en diseñar y que luego un taller de joyería me lo fabricara.

Anillo 'Embrujo de los leones' ganador del Premio Especial Sintemática.

Una vez decides apostar también por este sector tu primer paso es la formación en Diseño, que realizas en el IGE de la mano de Chesco Díaz. ¿Qué te ha aportado la tecnología 3D y la formación de Studio Chesco a tu nueva carrera como diseñador?

Una vez que empecé a investigar, vi que, artesanalmente, los diseños que tenía en mi cabeza o en bocetos, eran muy complicados de hacer, entonces, vi claro que quería diseñar en 3D. Seguí vídeos en internet hasta dar con Chesco Díaz, con tutoriales en 3D, explicando con mucha claridad. Luego investigué cursos de diseño con ordenador del IGE y vi un diseño de un alumno suyo, Santiago Prada, que, posteriormente, sería el Presidente de AJA, de un anillo fascinante con una araña y entonces me apunté sin pensármelo.

Chesco Díaz ha sido el motor que ha motivado desarrollar todo mi potencial por su implicación, claridad y exigencia. También me ha ayudado muchísimo la diseñadora y profesora del mismo curso Ana Chantre. Chesco nos daba alas para la imaginación y nos explicaba el uso de las herramientas 3D y Ana nos ponía los límites con la realidad, nociones de microfusión, espesores de materiales, etc, para que no tuviéramos problemas con los talleres de joyería. Todavía hoy, cuando diseño y me atasco con alguna herramienta de Rhino, acudo a los vídeos de las clases online.

¿Cómo ha afectado el Covid a tu proyecto tras abrir en 2019 tu propio establecimiento físico en el centro de Murcia?

Las medidas de confinamiento domicilario, así como el miedo general de la población han afectado parcialmente, como a todos los comercios. Sin embargo, creo que a medio-largo plazo, se prevé un proyecto sólido en mi negocio.

La semana pasada publicamos una crónica del encuentro organizado ayer por Madrid Joya en el que, haciendo hincapié sobre la necesidad de la presencia online, el apoyo del establecimiento físico es y será imprescindible. ¿Eres de la misma opinión?

Actualmente, considero que la presencia de mi tienda online www.joyeriasergell.com es un complemento muy importante para generar visibilidad, fiabilidad y facilidad a la hora de la compra. Sin embargo, es en la tienda física en Murcia donde el cliente puede ver, probarse varios artículos y decidirse por uno de ellos y llevárselo al instante, un hecho que en la tienda online habría significado diversos envíos online o que el cliente asuma la compra de esos artículos y posterior devolución de los que descarte.

Cuando las plataformas online den soluciones realistas para que el cliente pueda probarse digitalmente los productos, entonces, podría ser que cambie la tendencia. Pero siempre será difícil suplantar el valor humano del joyero que nos explica las cualidades de una determinada joya.

Colgante Cascada luminis

Uno de los aspectos que precisamente me ha llamado más la atención en tus diseños es el enfoque hacia la joyería para hombre, alejada de los tópicos 'macarras' habituales en el sector. ¿Es este nicho de mercado aún un gran desconocido?

Creo que hay varios perfiles masculinos y aún no he explorado este nicho de mercado para transmitir mis impresiones pero, al igual que en las mujeres, estoy seguro que en los hombres hay tendencias de todo tipo y no se reducen los gustos al look “macarra” que menciona

¿Cuáles son tus planes ahora que tienes el premio Especial de la AJA y Germán Joyeros? ¿Qué te puede aportar formar parte de esta Asociación?

La verdad es que la idea de este concurso convocado por la Asociación Joyas Autor (AJA), con un jurado compuesto por figuras relevantes en este mundo, ha sido espléndida. El nivel de los concursantes ha sido muy alto y está siendo un gran paso para dar a conocer a diseñadores de joyas emergentes. También es de destacar el papel protagonista de los patrocinadores en el que, no solo dan soporte, sino que, como es el caso de Germán Joyeros, aparte del premio consistente en un Reloj de acero con grabación conmemorativa del ganador del premio especial, que guardaré con muchísimo cariño, ejercen un papel protagonista realizando mi joya, para ponerla en su vitrina a disposición del público para su compra, facilitando la difusión de SergeLL, un diseñador totalmente desconocido hasta ahora.

Formar parte de AJA supone para mí la facilidad de poder hacer colaboraciones, sinergias y contactos, por un lado, así, por ejemplo, si necesito piedras preciosas, acudir a algún patrocinador del concurso o pedir consejo a la Asociación Joyas Autor.

AJA ha experimentado una transformación digital, generando, no solo visibilidad de sus asociados, sino poniendo a disposición de cualquier cliente que le fascinen las joyas únicas y diferentes, la posibilidad de comprar a base de pocos clicks cualquier joya de sus asociados.

Habida cuenta que hasta hace relativamente poco fantaseaba con diseñar, el salto con este concurso ha sido muy grande y se abre para mí un mundo nuevo de oportunidades donde espero materializar más creaciones, sinergias y colaboraciones, así como ayudar a la Asociación en la medida de lo posible con mis conocimientos e ideas para que siga en esta línea participativa.