El gigante minero ruso Alrosa cerró el mes de diciembre con unos resultados récords en la venta de diamantes en bruto y consigue frenar el desplome provocado a lo largo del 2020 por el coronavirus.
La minera de propiedad estatal rusa reconoce que su mes más activo del año fue el mejor desde el año 2018, y pronosticó que las ventas en enero estarían más en línea con las expectativas habituales. Las ventas de diamantes (brutos y pulidos) aumentaron un 34% en noviembre y un 43% en diciembre, hasta los 521 millones de dólares.
Eso sí, parte de este importante crecimiento en la recta final del año vino impulsado por la venta a través de subasta de una piedra excepcional. Se trató del diamante bautizado como Espíritu de la Rosa, el diamante rosa púrpura fancy más grande que jamás haya aparecido en una subasta, de 14,83 quilates, y que se saldó por 26,6 millones de dólares en Sotheby's Ginebra en noviembre pasado.
Las ventas de diamantes en bruto de Alrosa durante todo el año 2020 cayeron un 16%, hasta los 2.800 millones de dólares debido al desplome de la demanda durante el segundo trimestre. Eso si, el valor añadido de vender directamente pulido tuvo su premio: Los ingresos se duplicaron hasta los 149,7 millones desde los 64,7 millones de dólares en 2019, impulsados tras la de Alrosa de la casa de corte rusa Kristall.