www.goldandtime.org

La pandemia frena en seco la moderada remontada del sector joyero y relojero en los dos últimos años

lunes 21 de diciembre de 2020, 07:00h

La venta minorista de joyería y relojería en España creció a un ritmo medio anual ligeramente superior al 2% durante el bienio 2018-2019, hasta alcanzar en el último año los 1.780 millones de euros, aunque la pandemia del Covid-19 habría dado la puntilla a este tímido aumento, según datos de la consultora DBK-Informa. Unos números que, como siempre advertimos desde GOLD&TIME pueden no ser representativos dada la dificultad de cuantificar con cifras la actividad joyera y relojera en el mercado español, y especialmente en el minorista, ya que no existen cifras oficiales contrastadas.

Los artículos de joyería y bisutería reunieron en 2019 en torno al 55% del mercado total minorista, correspondiendo a los productos de relojería una participación de alrededor del 40%. Otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentraron el 6% restante aseguran desde DBK-Informa.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO EN 2019

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Estudio Sectores “Distribución de Joyería y Relojería”

La pandemia de la COVID-19 ha tenido como consecuencia una caída significativa de las ventas minoristas de productos de joyería y relojería durante el año 2020, endureciendo notablemente el marco de competencia y paralizando temporalmente los planes de expansión de algunas cadenas.

En los próximos años se consolidará el crecimiento de las ventas online, en un marco de creciente desarrollo de la oferta y de progresiva tendencia de la demanda hacia la utilización de este canal para la compra de todo tipo de productos, entre ellos los de joyería y relojería.

Sigue aumentando la concentración de tiendas

A finales de 2019 operaban en España unos 9.100 puntos de venta minorista de joyería y relojería, cifra que ha venido mostrando en los últimos años una continuada tendencia a la baja. Alrededor del 30% del total están integrados en cadenas.

Se aprecia una tendencia de aumento de la concentración de la oferta en los operadores líderes. Los cinco primeros operadores reunieron el 42% de las ventas totales del sector en 2019, elevándose al 55% la participación correspondiente a los diez primeros.

Las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de participación en el mercado. En 2019 reunieron alrededor del 55% del valor total, frente al 54% contabilizado en 2017.

Por el contrario, el peso de los comercios independientes tiende a disminuir, pasando del 27,2% en 2017 al 25,3% en 2019. Por su parte, los ingresos por venta de joyería y relojería obtenidos por grandes superficies y otros establecimientos concentraron el 19,7% del total nacional en el último ejercicio.