www.goldandtime.org
La confianza del consumidor se desploma a mínimos históricos
Ampliar

La confianza del consumidor se desploma a mínimos históricos

martes 23 de junio de 2020, 07:00h

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en España del mes de mayo se sitúa en 52,9 puntos, 3 puntos por encima del dato del mes anterior, después de que en abril se desplomase un 45% interanual. Este ligero aumento del índice se debe exclusivamente al incremento de las expectativas que suben 9,9 puntos, lo que en términos porcentuales representa un aumento del 14,6%, según los datos mensuales que proporciona el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por otro lado, la valoración de la situación actual pierde 3,9 puntos. No obstante, en conjunto, desde febrero de este año el ICC ha caído un 38,3%, con un descenso del 63,6% del Índice de Situación Actual frente a una pérdida del 18% en las expectativas. En estos momentos, el ICC continúa en valores muy similares a los obtenidos a mediados de 2012 y de 2008, los valores más bajos en toda la serie hasta el momento.

En relación con el mes de mayo del pasado año la evolución es negativa. El ICC desciende desde mayo del pasado año 44 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 61,7 puntos y una bajada menor en el caso de las expectativas, - 26,2 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente idéntico, con un descenso del ICC de un 45,4% como resultado de la pérdida del 69,1% en la valoración de la situación actual y de la caída del 25,1% en las expectativas.