www.goldandtime.org

La Asociación Española de Joyeros alerta del peligro para el Sector de los inventos que sólo venden humo

viernes 15 de mayo de 2020, 07:00h
La presidenta de la Asociación Española, Cristina Yanes, durante la celebración del 20 Aniversario de GOLD&TIME.
Ampliar
La presidenta de la Asociación Española, Cristina Yanes, durante la celebración del 20 Aniversario de GOLD&TIME.
La presidenta de la Asociación Española de Joyeros, Cristina Yanes, aborda en exclusiva para GOLD&TIME los retos y amenazas a los que va a tener que hacer frente el Sector Joyero a partir de ahora. El primero y más importante es el de superar la crisis superlativa que afronta la joyería española tras el parón obligado por el confinamiento, así como determinar las medidas y peticiones a las administraciones para que tambien 'arrimen el hombro' para fomentar el consumo entre los usuarios. Pero Yanes también avisa de los "inventos que sólo venden humo" y que buscan el "protagonismo personal" en un momento en el que este Sector debe remar, más que nunca, unido para asegurar su propia supervivencia.

El pasado 13 de marzo la Asociación Española se adelantó pidiendo un ‘paquete’ de medidas para paliar los efectos del Covid-19 sobre el Sector. ¿Ha dado algún tipo de respuesta el Gobierno a estas demandas?

Nos unimos a las peticiones de todos los empresarios porque, en estos momentos, toca unirse y todos conocemos ya las medidas que ha adoptado el Gobierno. No están sectorializadas, sino que son horizontales, todas convergen casi por igual en el tejido empresarial salvo algunas específicas para el turismo.

Son claramente insuficientes, falta coordinación y trabajo de campo, a pie de calle. Hay empresas que pueden aguantar dos y tres meses, otras un año, pero una microempresa necesita una inyección inmediata de liquidez y, si es preciso, como requisito, una supervisión futura, perfecto, pero perder 130.000 empresas era algo previsible en un sistema que no tiene capacidad de crear, de establecer soluciones, en un sistema que desde hace tiempo está como un malabarista sobre una cuerda, sin industrializar el país, sin conocer la actividad de sus sectores. Esto no debería haber sucedido en la dimensión que ha ocurrido.

La joyería ya viene de atravesar una crisis brutal que comenzó en 2008 y en buena medida aún no se había recuperado. ¿Cómo contemplan el panorama después de esto?

El presidente del Gobierno prometió que nadie quedaría atrás por la crisis del coronavirus y han quedado atrás muchas personas, víctimas mortales, empresarios y también trabajadores. Ahora ya sabemos lo que ha pasado y lo que puede venir no parece positivo.

Soy empresaria de joyería y no puedo saber el futuro, pero todos los analistas alertan de que lo vamos a pasar mal. Quiero ser optimista dentro de un panorama poco favorable, ojalá no acierten los analistas. De hecho, ni el Banco Central Europeo, ni el Fondo Monetario Internacional ni los 'magníficos' economistas de reconocido prestigio pudieron prever lo que pasó en 2008, así que ojalá no acierten totalmente ahora.

Lo positivo es que esta crisis no se centra en el aspecto financiero, así que los bancos podrán dar crédito, hace falta que el gobierno empiece a gastar, pero, por el momento, está dejando caer a las empresas, hay que inyectarlas de liquidez con préstamos a 0 interés y a un plazo muy largo de devolución del préstamo o no sobrevivirán. España se vertebra en empresas de muy poca dimensión en tamaño, ese es uno de los problemas.

En cuanto a la joyería, nuestro producto depende de que el panorama general sea positivo y no lo es, pero tendremos que seguir adelante, no frenarnos ante un futuro incierto.


Nacen muchos inventos nuevos prometiendo a los emprendedores algo que no se sabe muy bien qué es, pero son eso, inventos. Cuando llegan esas ofertas, espero que cada individuo piense en qué ha hecho este y qué ha hecho este otro. No qué promete cada uno sino qué trayectoria tiene


En este sentido precisamente, nuestro analista y asesor Legal, Fernando Yandiola, publicaba recientemente un artículo titulado El Tiempo de las Asociaciones, en el que instaba a las organizaciones del sector a exigir “la adopción de las medidas precisas para reconstruir nuestro Sector en ruinas”. ¿Se está planteando una estrategia en este sentido desde la AEJPR?

Fernando Yandiola es un profesional magnífico que cree en el asociacionismo y sé lo que quiere decir, pero opino que es el tiempo de la responsabilidad personal e individual de cada uno y de tener sólo una voz. Si hay algo que nos ha enseñado la crisis del COVID19 es que la responsabilidad individual converge en una conducta conjunta, de un país, y que ese comportamiento de todos a la vez debería estar muy bien gestionado.

Ya nos gustaría adoptar medidas para reconstruir el sector, pero eso es imposible porque una Asociación no es un Gobierno, no tiene el mando de una Ley para que todos la cumplan, ni siquiera todos siguen sus recomendaciones. La reconstrucción del sector depende de cada empresa, no de las Asociaciones.

Otra cosa es que las Asociaciones sean capaces de detectar problemas, buscar soluciones y de plantearlas al Gobierno. Ese sí es nuestro trabajo, golpear la puerta de quien decide.

Nacen muchos inventos nuevos prometiendo a los emprendedores algo que no se sabe muy bien qué es, pero son eso, inventos. Cuando llegan esas ofertas, espero que cada individuo piense en qué ha hecho este y qué ha hecho este otro. No qué promete cada uno sino qué trayectoria tiene. Cada empresario, desde el más pequeño al mayor, debe mojarse, elegir, saber dónde quiere estar y aportar su participación.

En todo caso una cosa será lo que se pida, y otra la que el empresariado tendrá que hacer por sí mismo. En materia de recuperación de la actividad, ¿tiene la AEJPR un plan de choque que el Sector pueda implementar por sí mismo?

Reitero que no somos el Gobierno, nuestra estructura se mantiene con las cuotas de los asociados, sin subvenciones, y no todos se unen en la participación, al revés, hay algunos dirigentes que incluso pretenden dividir. Lo que nosotros podemos hacer es recomendar. Estamos elaborando un análisis de situación y de competitividad en este contexto.

La situación: Menos dinero en circulación en manos de los consumidores del segmento medio. Imposibilidad de viajar. Mayor distancia entre las personas. Menos símbolos físicos de afecto. Deseo de normalizar la vida.

Competitividad: Momento propicio para recuperar la joya como regalo que sustituye el viaje o lo complementa, instante adecuado para simbolizar el afecto en algo permanente, no perecedero, como es una joya. Es el tiempo adecuado para impulsar el comercio on line de establecimientos físicos, tiempo necesario para establecer marketing empresarial no sólo en el mercado español sino en el europeo.


Este es un momento propicio para recuperar la joya como regalo que sustituya al viaje o lo complemente; ese instante adecuado para simbolizar el afecto en algo permanente, no perecedero, como es una joya


En esta Nueva Normalidad de la que se habla tras el impacto de la pandemia algunos vaticinan una recuperación de la actividad más rápida de lo que suele ocurrir cuando se atraviesa una crisis económica ‘clásica’. Otros auguran un cierto efecto llamado ‘consumo de venganza’. ¿Qué expectativas tienen desde la Asociación Española?

Nadie lo sabe, por eso las conjeturas son tan dispares y distantes, unos que sí y otros que no. La realidad es que nadie lo sabe. Lo cierto es que había 85 millones de personas de turismo internacional que venían a España y compraban. Ese número se ha reducido en un 90%. También es cierto que el turismo español se quedará en España. Pero hay que esperar para saber.

Estos días publicábamos en G&T la noticia de la apertura y un Manual de la Asociación con medidas de prevención para el comercio. ¿Cree que esto cambiará la forma en la que los joyeros y sus clientes actúen en sus operaciones comerciales?

En España somos personas de calle, de salir, de ver, y yo creo que eso no va a cambiar, lo haremos con las precauciones necesarias. Es importante que el consumidor sepa que se han tomado medidas para que entre con confianza en la joyería.

Creo que el Protocolo que ha puesto la Asociación a disposición de todas las joyerías, ayudará al cliente a tener esa confianza y genera en los joyeros el conocimiento de lo que pueden o no pueden hacer. Además, hemos sido los colaboradores en nombre del sector, del Ministerio de Industria y Comercio para establecer pautas de comportamiento y como ha salido todo publicado en una norma legal, es importante saber lo que tenemos que hacer.

Ustedes pidieron una campaña institucional para fomentar el comercio minorista, ¿Qué le ha parecido la campaña que ha puesto en marcha la Secretaría de Estado de Comercio?

Para serle sincera me ha sorprendido que el anuncio repita tantos sectores como el de alimentación, que nunca ha cerrado y reiterara los sectores de plantas o perfumerías dejando fuera a joyerías, y a otros muchos. Se lo hemos trasladado a la Administración porque no lo entendíamos y, nos han respondido que como se filmó antes de la reapertura, hubo sectores que lo tuvieron complicado para ser filmados, pero que el mensaje es lo importante y que el espectador se quedará con ese mensaje.

Hace unos días también publicábamos unaentrevista con la diseñadora y empresaria Belén Bajo en la que hablábamos sobre las ferias del sector y, después de alabar la organización de la propuesta impulsada en su momento por la AEJPR de Iberjoya Forever, dejó abierta la posibilidad de celebrar eventos con un carácter más reducido. ¿Se plantea desde la Asociación una propuesta similar?

Sí claro, coincidimos en Iberjoya Forever y nos fue bien. Podemos pensarlo. Posiblemente el retail tendrá que buscar producto más cercano, local y online.


Quieren darle voz al sector y ni siquiera sus asociados de Madrid, de Galicia y de Córdoba sabían nada de que sus representantes iban a hacer esto. Si uno es tan demócrata, tan transparente y tan profesional como para dar lecciones, debería haberlo comunicado a sus asociados


Acabamos de conocer la puesta en marcha de un proyecto de Confederación Joyera en nuestro país, que agruparía a entidades de Madrid, Córdoba, Galicia y Asturias. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Pues como le decía antes, hay inventos en los que, al mirar atrás, sólo se ve humo. Este es, en mi opinión, uno de esos casos. Aquí hay un claro ejemplo de protagonismo personal. Fíjese que han publicado que quieren darle voz al sector y ni siquiera sus asociados de Madrid, de Galicia y de Córdoba sabían nada de que sus representantes iban a hacer esto. Si uno es tan demócrata, tan transparente, tan profesional como para dar lecciones, deberían haber comunicado a sus asociados, con bombo y platillo, lo que iban a hacer y cómo... pero no. Solo vemos unos malos estatutos y una entrevista de alguien desconocido porque no aparece el periodista y tampoco se sabe quién responde... No creo que esa actitud sea precisamente para ser creíbles.

Y ya para terminar, ¿creen que va a salir algo positivo de esta crisis para el mercado joyero?

Mire todo el mundo dice que las crisis son oportunidades. Yo, como empresaria de la joyería, preferiría no pasarlas, eso no significa que, al final, de necesidad uno hace virtud, o sea, que siempre se aprende.