www.goldandtime.org
CIBJO pone a disposición de forma gratuita todos sus Libros Azules de gemología
Ampliar

CIBJO pone a disposición de forma gratuita todos sus Libros Azules de gemología

martes 14 de abril de 2020, 07:00h
Con la industria joyera y gemológica de todo el mundo lidiando con el desafío de un bloqueo económico global a causa del coronavirus, la Confederación Internacional de Joyería (CIBJO) acaba de anunciar que pone a disposición del sector sus llamados 'Libros Azules' de forma gratuita. Estos manuales son una de las aportaciones más importante de la institución -algunos los llaman la Biblia de la Gemología-- que resumen las normas y nomenclatura a utilizar por la industria para homogeneizar el empleo de términos y modos de actuar a nivel internacional.
Gaetano Cavalieri es el presidente de CIBJO.
Ampliar
Gaetano Cavalieri es el presidente de CIBJO.
Los siete Libros Azules de CIBJO reúnen el estándar de clasificación y nomenclatura para diamantes, piedras de color, perlas, corales, metales preciosos y laboratorios gemológicos, así como las prácticas responsables de abastecimiento. Con una ausencia casi completa de estándares de la industria de la joyería avalados por la Organización Internacional de Estándares (ISO), son el conjunto de reglas y terminología más ampliamente aceptado, y han sido reconocidos como tales por la Unión Europea, y por varios gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo.

Cada libro tenía un coste de entorno a los 10 euros. No es una gran cantidad, pero sí supone al menos un detalle desde la Industria. Como explica el presidente de CIBJO, Gaetano Cavalieri, "Dada la magnitud de la crisis actual, este es claramente un gesto modesto, pero que estamos animado a hacer".

La aplicación de los estándares de los Libros Azules es voluntaria. Sin embargo, se recomienda que estas normas se apliquen a todas las personas, sociedades y corporaciones en todas las etapas de la cadena de distribución de joyería, desde el abastecimiento inicial de todos los productos de la industria hasta la creación de joyas, incluida la creación de estas.