www.goldandtime.org

Los Tasadores impulsan una Federación para poner orden en las peritaciones judiciales

La existencia de esta Federación tiene como fin resaltar y profesionalizar las figuras del Perito, del Mediador y del Árbitro

miércoles 01 de abril de 2020, 07:00h
Los Tasadores impulsan una Federación para poner orden en las peritaciones judiciales
Ampliar
Por Erika Junglewitz | Muchos de vosotros os habéis asociado a AETA con el deseo de que os facilitemos la posibilidad de trabajar como perito judicial. Es una profesión que despierta muchas esperanzas a la hora de encontrar un futuro profesional estable, pero también encierra muchas dudas y desconocimientos para moverse en el ámbito judicial.

Por otra parte, como bien sabéis, a mí me obliga todos los años a realizar un ejercicio burocrático y de investigación cuya envergadura sería digna de mejores objetivos. Hay tantas diferencias entre cada autonomía y cada decanato a la hora de designar a los peritos que se necesitaría años para llegar a conocer sus distintas formas de proceder.

Por este motivo hemos creado la Federación de Peritos, Mediadores y Árbitros (FEPEME) a nivel nacional, compuesta por una veintena de diferente Asociaciones de peritos judiciales, tanto genéricos como especializados. El propósito es unir conocimientos y fuerzas en el intento de luchar conjuntamente por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas y su unificación respecto al trabajo de los peritos.

Entre nuestros objetivos están:

• Unificar y homogeneizar criterios de actuación en el ejercicio de la profesión.

• Elevar, defender, justificar y potenciar en todos los ámbitos la figura del "perito, del mediador y del árbitro".

• Mantener y promocionar los intereses sociales, económicos y profesionales de los Asociados y de los Miembros Indirectos e intentar homologar una titulación profesional en el ámbito Autonómico, Nacional y de la Unión Europea.

• Unificar las figuras de Perito, de Mediador y de Árbitro, respetando las individualidades particulares de cada Asociado.

Desde la Federación se instará a que:

• A los peritos se les permita el acceso a Lexnet

• Que los honorarios, en el caso de peritos judiciales, sean considerados costes reclamables por Jura de clientes, incluso si el encargo murió tras la aceptación del
cargo por causas ajenas al perito.

• Que se modifique la Ley de Justicia Gratuita, haciéndola más clara y donde se garantice el cobro de los honorarios de los Peritos Judiciales, proponiendo a nuestros Miembros peritos judiciales la no aceptación de estas periciales hasta que esto no se consiga.

• Que la aceptación del cargo se pueda hacer telemáticamente mediante firma
electrónica.

• Que una vez aceptado el cargo, si no se llegara a aceptar la provisión de fondos y/o se renunciara al perito, éste tenga el derecho y el apoyo del tribunal para cobrar, sin esperar más que a recibir la notificación del juzgado, 100 euros netos (actualizando con el IPC cada año) por la aceptación del cargo.

• Que se unifique el formato de lista de peritos, al menos a nivel de TSJ, y la gestión de listados de peritos judiciales, con la participación de colectivos como el nuestro, permitiendo la creación de comisiones que velen por su transparencia y efectividad.

• Que se sancione al funcionario que incumpla la normativa con multas o pérdidas de sueldo de 500 euros.

• Que se unifiquen todas las referencias a Peritos en la legislación actual en una misma y única legislación, equiparando el papel judicial de estos al de abogados y procuradores.

• Que se haga vinculante el veredicto del Juez con las conclusiones del informe pericial.

• Velar y tratar de impedir que sigan cometiéndose irregularidades como las que se producen en Andalucía y otras comunidades, especialmente en el asunto "Taxo" .

Como veréis tenemos por delante mucho trabajo para lograr estos objetivos por el bien de nuestros socios, pero la unión hace la fuerza. Por ello miramos con optimismo al futuro y el camino se hace al andar.

Erika Junglewitz es la presidenta de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA)