www.goldandtime.org

De Beers publica su Código de Conducta para operar con sintéticos

lunes 23 de diciembre de 2019, 07:00h
La propia minera ya cuenta desde 2018 con su propia marca de joyería con diamantes sintéticos.
Ampliar
La propia minera ya cuenta desde 2018 con su propia marca de joyería con diamantes sintéticos.

La firma minera, que en 2018 entró de lleno en el mercado de los diamantes sintéticos con el lanzamiento de la marca Lightbox busca que, al menos sus clientes de diamantes en bruto (sightholders) y de su marca de de joyería con diamantes naturales Forevermark sigan sus pautas a la hora de vender diamantes creados en laboratorio y para ello acaba de publicar un Código de Conducta de obligado cumplimiento si desean continuar aprovechando su marca.

La declaración de principios "asegura que no haya lugar para la duda, explicó el jefe de Comunicaciones Estratégicas de De Beers. Algunas de las reglas permiten que la minera penalice a quienes burlen esas “recomendaciones”. Cabe recordar que algunos de los clientes de De Beers ya han lanzado, o están ultimando la apertura de nuevas líneas de negocio basados en los diamantes creados bajo nombres comerciales separados.

El documento se refiere a los diamantes creados en laboratorio como productos "artificiales" que "no tienen las mismas características inherentes, naturales o perdurables" que los diamantes naturales.

Declaración de Principios de De Beers

Los clientes de De Beers solo pueden usar la imagen de marca de De Beers exclusivamente en sus negocios con diamantes naturales.

Recomendación de establecer negocios distintos e independientes para cualquier actividad de diamantes creados en laboratorio, con sistemas, procesos y fuerzas de trabajo separados.

No se puede afirmar o sugerir (de cara a distribuidores o clientes finales) que los diamantes creados en laboratorio tienen características inherentes idénticas a los diamantes naturales.

Del mismo modo está prohibidas las afirmaciones no comprobadas sobre los beneficios ambientales o la ventaja ética de los diamantes creados en laboratorio sobre los naturales.

Los vendedores deben proporcionar al comprador una información completa e inequívoca antes de que se complete la transacción.

Están obligados a garantizar la segregación en todas las etapas del proceso de suministro, como el almacenamiento, corte y pulido, embalaje y transporte. Idealmente, los proveedores deben manejar piedras naturales y cultivadas en laboratorio en sitios separados.

Los clientes de De Beers deben "tomar medidas" para garantizar la plena divulgación y segregación a lo largo de la cadena de suministro, hasta el consumidor.

Los clientes deben tener protocolos para identificar y mitigar los riesgos de contaminación, y capacitar a los miembros del personal sobre los "impactos operativos, comerciales y de reputación" de los diamantes cultivados en laboratorio.

Las compañías deben revelar los países en los que se creó, pulió y se convirtió en joyería con diamantes sintéticos, así como la identidad del fabricante. De Beers añade que las empresas deben "esforzarse" en esta acción de transparencia, aunque no es un requisito obligatorio.

El lenguaje en la certificación o información que acompañe a la piedra debe contener palabras que aclaren que ha sido creada en un laboratorio.

Los clientes deben seguir las leyes, regulaciones y mejores prácticas relevantes, como los estándares que han publicado la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) y la ISO.