www.goldandtime.org

Joyería & Sostenibilidad

Una Fiebre del Oro de consecuencias nefastas en Mozambique

lunes 23 de diciembre de 2019, 07:00h

Para poner en la agenda pública y del sector joyero la emergencia social y ambiental que se vive en algunos países productores, la ONG Medicus Mundi Mediterrània ha puesto en marcha la campaña ORO + JUSTO para la salud global, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y en la que colabora GOLD&TIME en la difusión de contenidos propios.

La campaña arrancó con el documental de producción propia La Fiebre del Oro, rodado en 2017 en la región de Cabo Delgado (al norte de Mozambique), la más rica del país con importantes reservas de oro y rubíes. El film tiene una duración de 25 minutos y aborda la problemática vinculada a la extracción de este metal por parte de la población en un país en el que esta organización lleva más de 25 años trabajando sobre el terreno.

El principal problema, tal y como explican desde la ONG, es que desde hace unos diez años se ha desatado en el país una ‘fiebre del oro’ que ha provocado el abandono de la agricultura tradicional y de la ganadería por la búsqueda de este metal, pero en realidad a la población sólo se les cede en torno al 2% de una zonas productoras prácticamente baldías. Las zonas más ricas se licitan a multinacionales y empresas afines al Gobierno.

La escasez y falta de recursos técnicos provoca no sólo la contaminación ambiental por mercurio, sino también unas bolsas de pobreza que se convierten en el ‘caldo de cultivo ideal’ para el consumo de drogas, la prostitución y el trabajo infantil.

Pueden ver también el making off del documental en la web: www.medicusmundi.cat