www.goldandtime.org

Fallece Juan Marqués, antiguo presidente de Sebime

martes 26 de noviembre de 2019, 07:00h
Acabamos de conocer la repentina muerte de Joan Marqués, presidente de la agrupación de fabricantes Sebime durante 10 años, en el periodo 1994-2004.
Fallece Juan Marqués, antiguo presidente de Sebime
Ampliar

La Comisión Gestora de esta entidad nos ha facilitado un texto en su memoria, que reproducimos en su integridad a continuación:

Joan fue presidente de Sebime, nuestro presidente, durante diez años. Fueron aquellos unos tiempos difíciles para el sector de la bisutería, en los que tuvimos que afrontar, primero la separación de un grupo importante de fabricantes afiliados a la Federación Española (Febis), y poco después la escisión también de los fabricantes italianos miembros del Club BI.

Esto dejó a Sebime en una situación muy delicada, que Joan supo afrontar rodeándose de un grupo de empresarios del sector, a los que escuchó y en los que se apoyó para abrir unas negociaciones con ambos colectivos, que no fueron para nada fáciles.

Al final se llegó a una solución de consenso, buena para todos, y Sebime pudo seguir siendo la entidad representativa del sector a nivel español, y la aglutinadora de la actividad colectiva de los fabricantes europeos.

Esto se consiguió, evidentemente, gracias al trabajo y a la predisposición de un buen número de fabricantes, pero Joan, como presidente de Sebime, tuvo un papel fundamental en todo el proceso.

Esta dinámica de negociación y consenso abrió el camino para la creación de Eurofashion Bijoux que, como plataforma europea de gestión comercial agrupó a la mayoría de fabricantes de la U.E. El apoyo de Sebime fue vital para la puesta en marcha, y posterior gestión, de este importante proyecto.

Joan supo ejercer de forma muy positiva su labor como interlocutor de los temas comerciales con los diferentes representantes de la Administración local, autonómica y estatal. Con todos supo mantener el dialogo abierto y correcto para mejor defender los intereses de nuestro sector.

Pensamos que es de justicia ser agradecidos con las personas que en algún momento de su vida han tomado la decisión de trabajar de forma altruista para un colectivo.
Nosotros, y estamos seguros que hablamos en nombre de todos los fabricantes, tanto españoles como del resto de Europa, queremos dar las gracias a Joan por su generosidad al dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo a trabajar para nuestro sector.

Han sido muchos años de compartir horas de reuniones, viajes y ferias con Joan, y cuando se acababa el trabajo uno de sus temas de conversación favoritos eran sus hijos.
Estaba muy orgulloso de Rubén y Paula, de cómo habían encauzado sus vidas, y ejercía de abuelo enseñando, siempre que tenía ocasión, las últimas fotos de sus nietos.
A ellos, y al resto de su familia, queremos hacerles llegar nuestro más sentido pésame. No hay palabras de consuelo en estos tristes momentos.

Que sepan que su padre ha dejado muchos y muy buenos amigos en todos los ámbitos en los que ha participado. Tanto en su época de jugador de futbol en la Unión y en Es Castell, como en el sector de la bisutería, y en sus relaciones personales.

La historia de Sebime está marcada por los nombres de algunos hombres y mujeres que en su momento dieron un paso al frente para aportar sus ideas, su trabajo, y su ilusión al servicio del colectivo de fabricantes de bisutería. Y Joan es, sin duda, uno de ellos.

Y esto no lo vamos a olvidar. Aunque hoy nos toca gestionar la asociación en unas circunstancias muy complicadas del mercado mundial, el ejemplo de estas personas que nos precedieron nos da más ánimos y fuerza para seguir adelante.

Gracias Joan por tu valentía al afrontar momentos muy delicados para Sebime, por tu trabajo y generosidad para con nuestro colectivo, y muy especialmente, gracias por tu amistad.

Gracias amigo Joan.

Comisión Gestora de Sebime