www.goldandtime.org

LAURA MÁRQUEZ | DISEÑADORA, GEMÓLOGA Y PRESIDENTA DE HONOR DE ‘JOYAS DE AUTOR’

Laura Márquez: La joya de autor puede llegar al gran público y seguir siendo única

Laura Márquez: La joya de autor puede llegar al gran público y seguir siendo única
Ampliar

"Entiendo las joyas como únicas, pero también existe la posibilidad de crear una pieza artística, seriada o de edición limitada que llegue al gran público, e ir así creando ‘gusto’ por este tipo de joya siempre que el compromiso sea hacerla irrepetible"

miércoles 06 de noviembre de 2019, 07:00h
La diseñadora y gemóloga Laura Márquez es una de las voces más respetadas del panorama joyero nacional y también cuenta en su haber con una amplia experiencia en el asociacionismo de nuestro país, pues fue impulsora de la Asociación Joyas de Autor. Hablamos con ella sobre sus proyectos actuales y también sobre la transformación que la joyería más creativa necesita para llegar hasta el gran público, uno de sus principales objetivos.

Muy pocos como Laura Márquez saben de las dificultades que entraña la puesta en marcha de un comercio minorista, especialmente en el ámbito de la joya de autor. ¿Qué experiencia saca de su camino recorrido?
Desde luego mi experiencia a lo largo de este tiempo ha sido siempre y es muy positiva. Estar en contacto directamente con el cliente final te da una visión y un espectro amplio sobre sus gustos y sus necesidades.

¿No es Madrid, pese a ser capital y la ciudad más poblada de nuestro país, un lugar adecuado para la venta de joya de autor? ¿Y España, en general?
Madrid es una capital maravillosa llena de posibilidades, aún así el público es muy exigente. Esto ocurre también en otras ciudades de España, aunque a mi entender Barcelona va a la cabeza del diseño contemporáneo. Sin embargo aún queda mucho por trabajar para mostrar y hacer llegar la diferencia entre verdadera Joya de Autor, copias, bisutería, y/o grandes tiradas a nivel industrial realizadas en países asiáticos donde no hay un componente artístico, y lo que prima es sólo el precio y/o la firma de moda. En muchas ocasiones la calidad y los materiales no son buenos, pero sí el marketing, y la publicidad que hay detrás, quedando el producto relegado a un segundo término.


La Joya de Autor tuvo su auge en los 80 y continuó durante los 90, pero la crisis sesgó a algunos buenos artistas joyeros; y otros se fueron a otros países donde esta joyería es más comprendida


Ahora que celebramos el 20 Aniversario de este periódico ¿cómo ha visto evolucionar el mercado de la joya en estos últimos años?
La Joya de Autor tuvo su auge en los años 80 y continuó durante los 90, pero la crisis sesgó a algunos buenos artistas joyeros; otros se fueron a otros países donde la Joya de Autor es más comprendida, valorada y solicitada. Afortunadamente se están involucrando en este sector valores nuevos, muchos procedentes de la zona de Galicia donde vuelve a resurgir con fuerza la joyería creativa y diferente a la industrial, mayoritariamente por los materiales utilizados, la forma de fabricación, y estudio y búsqueda en su creación. Y eso sin olvidar que por supuesto hay creadores reconocidos por todo el territorio español: Catalanes, cántabros, vascos, gallegos, andaluces, salmantinos, valencianos, madrileños, etc.

¿Cómo es el cliente-tipo actual de la joya de autor?
A grandes rasgos se trataría de un cliente que se distingue por su gusto artístico, conocedor que detrás de una joya realizada a mano y única, y que denominamos ‘Joya de Autor’ existe todo un lenguaje de comunicación entre el arte, el artista y el comprador. Y desde luego prima la calidad y originalidad.

Y pasando al diseño, ¿cómo es una joya de Laura Márquez?
Mi denominador común es la gema, su lenguaje y la personalidad de cada pieza, la cual siempre presento con nombre propio. Todas y cada una de las joyas que realizo presentan una búsqueda y/o significado, por lo que son muchas las personas que se sienten identificadas con una u otra pieza. Sintiéndose únicos. Y es cuando la Joya se mimetiza con el sentir, la personalidad o la emoción del cliente. En un porcentaje pequeño de mis creaciones, no utilizo gemas, pero el criterio en el metal es lo mismo: sus formas y texturas tienen un porqué. Esto imprime carácter y las hace difícil de copiar. Presentan esencia.

¿Cómo surge la inspiración a la hora de crear una pieza? ¿Nace a partir de la gema, de una idea previa, de una vivencia…?
Busco la comunicación con la gema, visualizando una emoción a transmitir en la forma que guardará una armonía dentro de un lenguaje artístico. Si es un encargo estudio a quien va dirigido: edad, perfil psicológico, socio-cultural, gustos, presupuesto, etc. Por lo que mi joya llevará un mensaje y será versátil.


‘La Asociación Joyas de Autor (AJA) es un crisol de creación joyera en constante movimiento y evolución para aportar ‘Arte’ en nuestro sector. Cada socio tiene algo o mucho que aportar

La joya de autor se caracteriza por las piezas únicas pero, ¿tendrían cabida las joyas seriadas, e incluso grandes producciones para llegar al gran público?
Entiendo la ‘Joya de Autor’ como única, pero si podemos crear una joya artística, seriada o de edición limitada para llegar al gran público e ir creando ‘gusto’ por este tipo de joya que quiere transmitir y se presenta con el compromiso de crearla como irrepetible.

¿Cuál es su opinión respecto al diseño de joyería con diamantes sintéticos? ¿Trabajaría con ellos?
El diamante sintético ha llegado a nuestro mercado y tiene que ser certificado como tal para no confundir al cliente. El compromiso de mi firma es utilizar siempre gemas naturales, aunque, por ejemplo en mi colección ‘Colors’ y en ‘Segunda oportunidad’ certifiqué que no lo eran por sus componentes.

Pasando a la venta online y teniendo en cuenta las características de la joya de autor, ¿cree que está aumentando la confianza de los clientes a la hora de adquirir joyería por internet?
Hay que ser veraz, transparente para que el cliente confíe en la firma y tenga a ésta como referente para sus compras. Su elección tiene que estar refutada con un buen diseño, materiales de calidad y que el comprador sea conocedor de su compra. Acompañado por una buena fotografía y descripción veraz, certificando su calidad y autenticidad. Cada cliente puede tener muchas joyas que lo identifiquen, para según qué momento, evento, regalo o lo que busque transmitir.

¿Cuáles son los proyectos de Laura Márquez a corto y medio plazo?
Llegar a más clientes transmitiendo que la Joya de Autor puede ser asequible también. Y poder diseñar joyas con valor artístico de serie limitada para que puedan comunicar con tantos matices como personas dispuestas a adquirirlas.

¿Como presidenta-fundadora de la Asociación Joyas Autor cree que esta entidad ha sabido evolucionar bien con el tiempo?
Esta Asociación ‘Joyas de Autor’ está muy viva y llena de ‘color ‘ y matices ya que está formada por múltiples creadores a cual mejor. Lo bueno de ‘AJA’ es que hay mucha versatilidad en sus socios formados en diferentes escuelas y con experiencias y recorridos profesionales dispares y que aglutinan todo el territorio español. ‘AJA’ es un crisol de creación joyera en constante movimiento y evolución para aportar ‘Arte’ en nuestro sector. Cada socio tiene algo o mucho que aportar.

¿Cuáles son los grandes retos que afronta la Asociación en los próximos tiempos?
‘AJA’ y la nueva Junta Directiva quiere por un lado retomar valores por los que se fundó, equiparando oportunidades para todos sus socios, hacer llegar al público la Joya de Autor, diferente, artística y de excelente calidad, y por otro lado poder llevarla a la Moda y a los nuevos retos y cambios dentro de la comunicación, pero sin que pierda su esencia en la búsqueda qué hay detrás de cada una de nuestras piezas.