www.goldandtime.org

SONDEO SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR

La industria joyera le pone cifras a la discriminación por sexo

martes 07 de mayo de 2019, 07:00h
Bernadette Mack es la directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Joyeras
Ampliar
Bernadette Mack es la directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Joyeras
Casi la mitad de las empleadas en el sector joyero de Estados Unidos afirma haber sufrido o presenciado discriminación o acoso en su lugar de trabajo, según una la encuesta de la Asociación de Mujeres Joyeras (WJA), con el que pretenden visibilizar “los problemas de género más urgentes que enfrenta la industria", aseguran desde la entidad.

La encuesta contó con la participación de 586 personas: 240 empleados y 346 propietarios o directivos de empresas con menos de 15 trabajadores (el 93% de las consultadas), tanto fabricantes como mayoristas y especialmente en el comercio al por menor.

La consultora MVI Marketing fue la encargada de elaborar el cuestionario y de llevar a cabo el trabajo de campo. Dos tercios de los propietarios y el 91% de los empleados que respondieron fueron mujeres, la mayoría con más de 10 años de experiencia y en la media de edad de los 50 años.

La primera conclusión que la Asociación extrae del sondeo no es nueva: La mayoría de personas que sufren algún tipo de discriminación son reacias a denunciar para evitar represalias en sus puestos de trabajo. Además destacan la “diferencia de percepción acerca de los problemas de género entre empleados y empleadores”

Estas son algunas de las claves de la encuesta:

a Mientras el 49% de las empleadas asegura ser consciente de discriminación por género, sólo el 7% de los directivos cree que haya un problema con ese tema en su empresa.

a El 30% de las empleadas afirma que se les priva de igualdad de oportunidades para avanzar, pero solo el 2% de los propietarios dice tener constancia de ese problema.

a Un 50% asegura estar sujeta a un entorno laboral hostil relacionado con el género (incluso en ferias comerciales), pero solo el 9% de los propietarios ha recibido quejas.

a El 38% de las empleadas afirman estar afectadas por la disparidad salarial relacionada con el género, pero solo el 2% de empleadores ha recibido algún tipo de queja en este sentido

a Un 23% de las empleadas dice haber experimentado acoso sexual, pero solo el 5% de los propietarios asevera tener constancia.

a El 16% de las empleadas sostiene haber sido víctima de insinuaciones sexuales no deseadas; pero solo el 3% de los empleadores habría recibido algún tipo de notificación.

Desde la Asociación apuntan a la falta de comunicación y de formación como causas principales del problema y aseguran que explorarán con los propietarios “cómo comunicar a los empleados que pueden reportar problemas sin riesgos o represalias.

Descarga el informe completo de la Asociación de Mujeres Joyeras a través de este enlace.