www.goldandtime.org

Grupo Swatch a la feria Baselworld: ‘Su tiempo ha pasado’

Nick Hayek es el consejero delegado del Grupo Swatch.
Ampliar
Nick Hayek es el consejero delegado del Grupo Swatch.
miércoles 20 de marzo de 2019, 07:00h

La ruptura del grupo con la mayor feria relojera del mundo no parece haber pasado factura a Swatch en cuanto a resultados, teniendo en cuenta que el año pasado cerró con una facturación de 8.475 millones de euros, lo que se traduce en un alza del 5,7% respecto al ejercicio 2017.

Este respaldo de las ventas ha sido probablemente lo que ha impulsado a su consejero delegado, Nick Hayek, a afirmar que “ya no hay necesidad de ello [en referencia a Baselworld], el mundo ha cambiado”, explicó durante la presentación de los resultados del Grupo.

Los últimos movimientos de la feria, como acordar unos precios “moderados” con hoteles, restaurantes y otros servicios de la zona, así como sincronizar las fechas con otro evento de importancia como el SIHH de Ginebra, para concentrar la oferta de alta relojería en dos semanas, tampoco parecen haber causado impresión en el gigante relojero.


Muchos analistas consideran que la caída a unos 500 expositores en Basilea, pese a ser importante, es menor de lo que muchos se esperaban temiendo el ‘efecto llamada’ de la salida de Swatch


Baselworld pierde expositores pero es 'optimista'

Pero pese a estos incentivos la feria de Basilea abre esta semana sus puertas con un número de expositores “decepcionante” según el propio director del evento, Michel Loris-Melikoff aunque aún conserve a otros grandes del sector como Rolex, Patek Philippe o Chopard.

No obstante muchos analistas consideran que esta caída, pese a ser importante –el año pasado acudieron en torno a los 650 expositores— es menor de lo que muchos se esperaban temiendo el ‘efecto llamada’ de la salida de Swatch. De hecho, sólo unas pocas marcas de renombre, aunque de mediano tamaño, como Richard Mille, Maurice Lacroix o Raymond Weil, han seguido los pasos del gigante relojero.

Estos movimientos son los que permiten a la organización ser optimistas y confían en que el evento haya tocado fondo y comience una nueva etapa a partir del próximo año. “Este volumen de expositores es ciertamente menor de lo que esperábamos" apunta Loris-Melikoff, “pero confío en que con nuestro nuevo concepto y ofertas podremos ganar puntos entre expositores y visitantes”.