www.goldandtime.org

230 PIEZAS DE DIFERENTES CULTURAS Y ÉPOCAS

El propósito y el poder de la Joyería, a examen en Nueva York

lunes 18 de marzo de 2019, 07:00h

Por Elena Almirall Arnal |

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) organizó durante los pasados meses de noviembre a febrero una extensa exposición sobre Joyería bajo el nombre de Jewelry: The BodyTransformed, con el propósito de investigar por qué el ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha concedido tanta importancia a un objeto tan pequeño como una joya.

En palabras de Max Hollein, director del Met, “La joyería es uno de los modos más antiguos de expresión creativa, que precede incluso a las pinturas de las cuevas, y la necesidad de adorno es, hoy en día, prácticamente universal”.

Su intención, con esta exposición, es examinar en profundidad la práctica de crear y utilizar joyas para descubrir las diferentes capas de significado imbuidas en esta forma de arte que tan profundamente relevante resulta para el ser humano.

Alexander Calder. Collar llamado ‘el marido celoso’, 1940. Elaborado en cable y plancha de latón.

Así, partiendo de la idea de que el cuerpo es un escenario y las joyas sus artistas más deslumbrantes, el Met reunió unos doscientos treinta objetos de su propia colección, procedentes de diferentes culturas y épocas, en cinco salas que respondían a cinco interrogantes o temáticas distintas.

Sandalias hechas en oro de una de las esposas de Tutmosis III. Egipto, 18ª Dinastía. 1479-1425 A.C.

Una primera, El Cuerpo Divino, que analizaba la relación de la joyería con la inmortalidad y en la que destacaba un conjunto de joyas encontradas en una tumba del antiguo Egipto, que incluían unas sandalias y unos protectores de oro para los dedos de los pies.

La siguiente sala, El Cuerpo Real, examinaba el uso de la joyería a lo largo de la historia para reivindicar rango y estatus, como fue el caso de las élites de Época Helenística griega o de las cortes reales en el antiguo Benín.

El Cuerpo Trascendente era el título de la tercera parte, dedicada a la joyería como elemento de unión entre el mundo terrenal y el espiritual, para conjurar espíritus, apaciguar a los dioses o invocar a los antepasados. En ella, sobresalían algunos ejemplos de joyería espiritual hindú.

Desde los Maharajás hasta Roma, las perlas han sido una constante en la simbología del poder asociada a la joya.

En El Cuerpo Seductor se exploraba cómo la joyería es capaz también de engendrar el deseo, y, para ello, se mostraban arreglos para el cabello de una cortesana japonesa, perlas de época victoriana o, incluso, obras de algunos artistas contemporáneos como Elsa Schiaparelli, Art Smith, Elsa Peretti o Shaun Leane que han superado los límites del glamur coqueteando con el peligro e incluso con el dolor.

Uno de los collares icónicos de Elsa Peretti, en plata estarlina y esmalte. 1973-1974.

Y, por último, la quinta sala dedicada a El Cuerpo Resplandeciente respondía a la pregunta ¿Porqué llevar joyas si no es para ser visto?, y estudiaba diferentes objetos relacionados con el matrimonio y con el propósito de ostentación.

En ella, los adornos mogoles o la joyería de los pueblos Akan y Fon de África del oeste se relacionaban a nivel simbólico con las grandes joyas de Castellani, Lalique y Tiffany& Co., o con las de algunos joyeros contemporáneos como Peter Chang, Joyce J. Scott o Daniel Brush.

Collar en oro con esmalte, amatistas y ópalos. René Lalique, 1897-99, París.

La joyería es una característica esencial de muchos de los actos que nos hacen humanos, ya sean rituales de matrimonio o muerte, celebraciones de poder o relaciones, y la exposición Jewelry: The Body Transformed del Museo Metropolitano de Nueva York ha recogido y agrupado todos estos conceptos para presentar una impactante exposición que, como todas las buenas muestras, nos propone diferentes interrogantes pero, a la vez, nos ofrece las pistas necesarias para que cada uno de nosotros encuentre, personalmente, sus propias y únicas respuestas.

Elena Almirall Arnall es Historiadora, Gemóloga y Tasadora por la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA)