www.goldandtime.org
Reyes Maroto es la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Ampliar
Reyes Maroto es la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

El Sector lamenta la falta de compromiso del Gobierno con la Artesanía

Las principales Organizaciones empresariales muestran su malestar por la ‘dejadez’ del Ejecutivo

lunes 21 de enero de 2019, 07:00h
Han pasado ya cinco días desde que GOLD&TIME denunció el silencio administrativo del Gobierno central ante la falta de convocatoria de los Premios Nacionales de Artesanía desde 2017 pero el mutismo persiste por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto.

No ocurre lo mismo desde algunas de las principales asociaciones del Sector joyero y artesano de nuestro país y este Periódico ha recabado la opinión de los máximos responsables de algunas de estas organizaciones empresariales, que coinciden en su “malestar” y subrayar el "daño" que desde la Administración central se inflinge a un sector formado mayoritariamente por pymes y que ha sido uno de los grandes perjudicados por la crisis.

Flaco favor a la Marca España

Desde la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros su secretaria general, Giovanna Tagliavía asegura que “no es una buena noticia que nuestros Ministros, Secretarios de Estado y Directores Generales tengan sus agendas ocupadas de viajes y compromisos ineludibles que sólo contemplan a algunos sectores” y subraya la “ausencia de estrategias” ante una actividad que da empleo a miles de personas en nuestro país.

Además, la representante de los Joyeros españoles recuerda que convocatorias como esta “reconocían públicamente el valor del artesano en la sociedad de consumo, hacía válido el ‘Made in Spain’ o fomentaban el diseño frente a un mercado asiático que ha acaparado la industria” asegura.

"Una falta de atención horrorosa"

La presidenta de los joyeros artesanos de Cataluña, Gemma López ha recibido con desazón esta noticia. “Me parece horroroso que por parte de la administración no estén apoyando los premios Nacionales de Artesanía y ni siquiera lo tengan en mente”.

López recuerda que la importancia del artesano supone ofrecer “una alternativa al producto industrial con identidad personal y valor añadido, más sostenible y muchas veces mejor realizado, con una creatividad muy personal donde se ve autoría en cada obra”.

A su juicio, “la Administración debería apoyar aún más a los artesanos, en un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado”.

"Espero que el Gobierno recapacite y vuelva a convocarlos"

Raquel Lobelos es presidenta de la Asociación Joyas de Autor y explica que “como creadora, diseñadora y artesana de mi propia firma me parece una triste noticia”. “La distancia que existe entre los artistas, creadores, diseñadores y empresas de la industria con el público es enorme, nos cuesta muchísimo conectar con el público y es preciso el apoyo de la Administración a todas las empresas y artesanos que están luchando por este sector en un momento difícil” asegura.

La diseñadora recuerda la visibilidad que acciones como esta proporcionan al “talento” en nuestro país y añade que “el público no compra lo que no ve”, por lo que espera que “el Ministerio recapacite y vuelva a convocar los Premios Nacionales de Artesanía y los trate con el mismo interés que hizo con los de moda”

"Estamos a la expectativa de una nueva convocatoria"

Manuel González, presidente de Oficio y Arte, una entidad que agrupa a más de 20 asociaciones de Artesanos de España, comparte la visión general de la noticia y explica que, "como dice Fundesarte, parece que hay detrás alguna cuestión técnica, pero lo fundamental es que el anterior Gobierno no convocó la edición de 2017, a pesar de disponer de presupuesto, con lo que se ha trastocado la periodicidad anual".

A pesar de todo González se muestra optimista asegura que están “a la expectativa de que el nuevo Gobierno retome la convocatoria de los Premios Nacionales de Artesanía para este año”.

El papel fundamental de las Asociaciones

Carlos Pereira ha sido uno de los finalistas de la última edición de los Premios Nacionales de Artesanía y dirige la Escuela de Joyería del Atlántico. Para él, el principal problema es la falta de presión de las Asociaciones del Sector, especialmente de la nacional, ya que “es nuestro ente nacional el que debe realizar las reclamaciones, puesto que no somos las entidades de manera individual las que tenemos que realizar esa labor institucional.


Esto son sólo unas pinceladas de las opiniones expresadas a GOLD&TIME por la ‘desaparición’ de los Premios Nacionales de Artesanía. En las próximas ediciones seguiremos publicando los artículos que hemos recibido, de forma íntegra, para trasladar el malestar de las Organizaciones empresariales y del conjunto del Sector Artesano de nuestro país, ante la ausencia de una respuesta por parte del Ejecutivo.