www.goldandtime.org
A la izquierda, brazalete de Noemi Gera, junto a un collar de Patricia Mogni.
Ampliar
A la izquierda, brazalete de Noemi Gera, junto a un collar de Patricia Mogni.

La fuerza del textil y del papel, hechas joya

Dos exposiciones reúnen a medio centenar de creadores

lunes 21 de enero de 2019, 07:00h
El argentino y residente en Utrech, Holanda, Luis Acosta traerá a España en los próximos meses dos interesantes exposiciones dedicadas a la joyería con elementos textiles y con papel, en las que participan cerca de 50 diseñadores de todo el mundo, tres de ellas de nuestro país.
A la izquierda, colgante de la israelí Shenhav Russo, junto a otro elaborado por la española Irene G. Barrera.
Ampliar
A la izquierda, colgante de la israelí Shenhav Russo, junto a otro elaborado por la española Irene G. Barrera.

La primera de las exposiciones de la que Acosta es comisario se llama Elocuencia del papel, joyas y es una colección de joyería contemporánea en la que el papel es, junto a otros elementos, el protagonista.

Sin embargo, como nos recuerda Acosta, la exposición “pretende ir más allá del lenguaje del papel” y las piezas presentadas son ejemplo de ello.

La muestra pasará por la ciudad suiza de Neuchâtel y posteriormente recabará en la galería Lalabeyou de Madrid (del 30 de mayo al 3 de julio), para después llegar a la Galería Context de Barcelona (desde mediados de septiembre), y finalmente a la sevillana La Galeller (fechas por confirmar).

La fuerza del textil, joyas

La segunda de las exposiciones itinerantes de Luis Acosta aborda el diseño de joyería con elementos textiles pero “no necesariamente se trata de piezas elaboradas con estos materiales” recuerda el comisario. “Es el concepto ambiguo de la joyería textil donde se contraponen la calidéz de los textiles con la dureza y frialdad del metal” añade.

En este caso también son 24 los diseñadores que integran la exposición pero no se repiten -en la mayor parte de los casos- con la anterior. De hecho, aquí participan dos creadoras de nuestro país, las vascas Agara Agirre e Idoia Lizeaga Iturralde, junto a la canaria Irene G. Barrera.

Esta exposición pasará igualmente por la galería sevillana La Galeller del 8 de marzo al 12 abril; por Lalabeyou del 19 de septiembre al 19 de octubre y por Context de febrero a marzo de 2020.