www.goldandtime.org
Anillo Cosmic Ball, la pieza con la que Álvaro Larrosa se hizo con el Premio al Diseño en el concurso de Solidscape.
Ampliar
Anillo Cosmic Ball, la pieza con la que Álvaro Larrosa se hizo con el Premio al Diseño en el concurso de Solidscape.

Álvaro Larrosa, premio Solidscape: La Joyería ya no puede ser competitiva sin el diseño 3D

martes 26 de junio de 2018, 07:00h
Álvaro Larrosa en su estudio del Parque Joyero cordobés.
Ampliar
Álvaro Larrosa en su estudio del Parque Joyero cordobés.
El flamante ganador del prestigioso Premio Solidscape celebrado hace pocos días con motivo de la feria JCK de Las Vegas habla en exclusiva para GOLD&TIME sobre su trabajo y reflexiona sobre la situación en nuestro país del diseño de Joyería en 3D.

¿Qué supone, a nivel económico y de prestigio, hacerse con el premio internacional de Solidscape?

A nivel económico el premio está dotado con 800 dólares. Una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que prácticamente todas las competiciones de diseño de joyería no cuentan con premios en metálico. En cuanto al prestigio, lo cierto es que ya tengo nuevos clientes después de salir en prensa y no para de agregarme gente nueva en las redes sociales.

¿Cómo surgió la idea de presentarte a este certamen?

Para mi Solidscape es el número 1 en el mundo en diseño 3D y después de quedar finalista en otra de sus competiciones organizada el año pasado en Baselworld, este año quería volver repetir a cualquier precio en la feria JCK de las Vegas, debido a la repercusión que tiene.

El problema fue que, como ando muy ocupado, dejé la pieza para el último día jugando incluso con las 6 horas de diferencia horaria. Mandé el diseño al borde de cumplir el plazo un poco a disgusto por que no pude conseguir los colores de metales y piedras que tenía en mente, pero ya no daba tiempo a hacer mucho más.

Así que puedes imaginarte el subidón cuando cuando vi mi anillo en la página oficial de Solidscape en Instagram. ¡No me lo esperaba!

¿Es España una ‘potencia’ en materia de diseño 3D, o queda mucho por hacer?

Lo cierto es que en nuestro país empezamos pronto en 3D. En mi caso empecé a diseñar Joyería con el programa 3D Studio Max en 1998. Aún no habían llegado las impresoras 3D a España, por lo que imprimíamos en un folio el eterno render o hacíamos un vídeo del anillo dando vueltas.

En el 2000 en la feria Barnajoya vi la primera, y entre varias piezas impresas me llamó la atención una jaula con un pajarito dentro. Vi un camino claro. Allí atendí a una conferencia en la que un japonés explicaba la impresión 3D. ¡La movida empezaba!

Queda muchísimo por hacer y además todo evoluciona tan rápido que esto cambia de un día a otro. Quizá las tiendas acaben diseñando e imprimiendo la piezas en metal para el cliente, en el acto. ¿Quién sabe?



Desde su experiencia, ¿existen suficientes y cualificados centros de formación en 3D en nuestro país?

Si. Hay varios con diferentes softwares, todos muy buenos y se adaptan a las necesidades de cualquier diseñador. Hay compañeros dando formación para diseño de joyería 3D en muchos puntos de España, y veo por redes sociales cada día gente nueva compartiendo sus creaciones, y es impresionante. El 3D en cuanto lo entiendes es muy fácil e intuitivo además de estar muy poco limitado.

Yo llevo tiempo impartiendo formación y además de dar cursos de 3D y 2 D en una empresa de herramientas y maquinaria en Córdoba, también me desplazo a empresas de diferentes ciudades.

Además, el pasado mes de marzo fundé la empresa TresDLab en la que imparto cursos con los programas Rhinoceros y Rhinojewel en el Parque Joyero de Córdoba.

¿Cuánto tiempo de formación necesita un profesional para poder ‘defenderse’ con solvencia en el diseño 3D?

Le doy mucha importancia a la formación, pero casi más importancia tiene la práctica. En los primeros meses es necesario ser constante y estar comprometido; esto es como montar en bici, si lo dejas de lado un mes luego cuesta mucho empezar, sobre todo cuando estás familiarizándote con el software.

Mi primer curso de Rhinoceros fue de 24 horas repartidas en tres días. Luego se trata de curiosear con las herramientas enfrentándote a nuevos retos. Así es como coges soltura en estos programas de diseño. Es muy importante el curso que realices, pero tú día a día practicando es lo que te va a hacer madurar en la construcción de piezas.

¿Se puede ser joyero (competitivo) hoy día sin conocimientos de diseño y mecanizado por ordenador?

En mi opinión, no. En todo caso la joyería artística, o de autor, puede sobrevivir sin hacer uso de las nuevas tecnologías, pero si hablamos de fabricación en serie o de joyería más convencional, no se puede ser competitivo sin el diseño y la impresión 3D.

El ejemplo más visible es que cada día tengo más alumnos de tiendas y de la industria que están reciclándose e incorporando el 3D al comercio de joyería. Y es que o lo hacen, o el vecino los deja fuera de juego.

En mi caso concreto yo vengo de la astillera, de la plastilina y la escayola, de estirar hilo y mojar el pincel en dieversol, del taco de cera y la segueta, del buril y de la lima... pero en el año 2004 colgué las herramientas. No volví...



¿Cuando hablamos a nivel industrial, qué ahorro de costes puede suponer para una empresa el diseño y el mecanizado 3D?

El coste económico es difícil de cuantificar y depende también de cada empresa, pero si hablamos de tiempo, este se puede reducir a más de la mitad en el diseño de una colección con la ventaja añadida de que, en caso de error o necesidad, se puede modificar rápidamente.

También está la ventaja de presentar una colección con imágenes o vídeos totalmente realistas antes de fabricarla, cambiando colores de piedras y metales en segundos. Hoy día, casi cualquiera puede fabricar una colección a un precio asequible gracias al diseño e impresión 3D, mientras que sin esta tecnología todo sería mucho más caro y complicado.

¿Además del ahorro de tiempo y costes, qué otras ventajas tiene el diseño 3D?

Las nuevas tecnologías te hacen llegar a cualquier parte del mundo sin tener que trabajar desde un sitio específico. Recuerdo una colección que modelé en 3D al completo en el sillón de mi casa de un pueblito de 9.000 habitantes. En este caso el fabricante estaba en Tailandia y la dueña de la marca en Barcelona.

Este ha sido uno de los grandes cambios en la forma de trabajar. Hoy día ya no diseñas en una servilleta de un bar a la carrera; ahora mandas la foto de la futura pieza por whatsapp y a partir de ahí comienza el proceso de fabricación.

Sobre el Autor

Álvaro Larrosa es uno de los precursores del diseño y la impresión 3D en España y se ha convertido ya en un referente nacional e internacional, tanto a nivel de diseño como de formación. Sus modelos se pasean por todo el mundo, desde Oriente Medio hasta Japón, pasando por Europa y Estados Unidos, ya que elabora diseños para un extenso abanico de firmas.

En 1998 ganó el primer premio ‘Design 2.000’ de la International Jewelry London patrocinado por DeBeers y ha sido finalista en varias competiciones de Diseño, como el Facet Awad en Vicenza Oro, tercero en ‘Joyas de Vanguardia para el Siglo XXI’ de Córdoba, o finalista en la edición 2017 de Solidscape en Baselworld.

Pero este diseñador volcado en las nuevas tecnologías también ha pasado por la astillera. Con 16 años se inició en la joyería como aprendiz en dos talleres para después ampliar su formación en el Instituto de Diseño y Moda andaluz. Posteriormente pasó por varias empresas como modelador hasta que, en 2017, decidió dedicarse en pleno y por su cuenta a la formación y al diseño.

A día de hoy ha puesto en marcha la empresa TresDLab, ubicada en el Parque Joyero de Córdoba para dar cursos de Diseño 3D enfocados a la Joyería y también servicio de impresión 3D.