www.goldandtime.org

Presentación de la obra definitiva: El Diccionario Ilustrado de Joyería

lunes 08 de enero de 2018, 07:00h
El próximo 18 de enero se presenta en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, el Diccionario Ilustrado de Joyería.
Ampliar

Se trata de una ambiciosa obra única en el mundo, fruto de más de dos décadas de trabajo de la investigadora María Teresa Jiménez Prego, que responde en tres volúmenes a todo lo que cualquiera se puede preguntar sobre el conocimiento de joyería a nivel universal.

El Diccionario Ilustrado de Joyería, con sus 4314 términos y sus fotografías, croquis y diseños, es un libro en el que se ordenan alfabéticamente las palabras de esta disciplina, definiendo cada una de ellas o dando su equivalencia en otras lenguas.

Este Diccionario es un libro sobre la joyería y su entorno, que contiene los nombres de multitud de artífices joyeros de diversos periodos históricos, las joyas de los distintos territorios geográficos, los Tesoros históricos, las joyas de artistas universales, abarcando la totalidad de la Historia de las joyas, desde la Prehistoria a nuestros días.

No se trata de una guía de gemología o cristalografía, pero contiene los nombres de las piedras preciosas y sus tallas, e información sobre las piedras preciosas históricas. Tampoco es un manual para enseñar a hacer joyería, pero contiene la definición de sus técnicas y herramientas, o los oficios vinculados a la disciplina: sacador de fuego, diseñador de joyas, modelista, fundidor, engastador, cincelador, pulidor, esmaltista, lapidario, gemólogo…

Esta obra es el fruto de una inmensa y profunda investigación, que ha llevado a su autora a recorrer los museos y bibliotecas europeas, desde París a Moscú, al tiempo que creaba, posiblemente, una de las bibliotecas especializadas en joyería más importantes del continente europeo.

Es interesante subrayar que urgía un Diccionario que, con brevedad y concisión, definiera los términos, dignificando la disciplina de la joyería, facilitando el conocimiento del sector, incluso con una visión historicista, ofreciendo una magnífica herramienta, tanto para estudiosos e investigadores como para curiosos lectores y amantes de las piezas manufacturadas por los orfebres, facilitando la democratización del lenguaje propio del arte de la joyería en términos de corrección y propiedad.